Barcelona Sporting Club (béisbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Osos de Barcelona
Nombre completo Barcelona Sporting Club
Otros nombres Los osos, los amarillos
Fundación 1925
Estadio Estadio Yeyo Úraga
Guayaquil, Ecuador
Inauguración 1920
Capacidad 8.000
Mánager Bandera de Ecuador Jose Amores
Títulos 14
Temporadas
2010 2
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante

Barcelona, es un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Ecuatoriana de Béisbol desde su creación en 1930, siendo uno de los equipos más ganadores en el país. Ejerce su localía en el Estadio Yeyo Uraga, que cuenta con una capacidad o aforo total para 8.000 espectadores. Estadísticamente es el segundo club que más títulos tiene en Ecuador y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y reconocidos del béisbol ecuatoriano.[1]

Su rival histórico es el Emelec, con quien disputa el "Clásico del Astillero", siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del béisbol del Ecuador. También disputa rivalidades clásicas contra el Reed Club, el Club Sport Oriente, y más recientemente con el Fatty con quienes disputa el Campeonato de Béisbol.

Historia[editar]

Dicen historiadores serios y bien documentados que la idolatría del club del Astillero se inició no solo con el equipo de fútbol sino también por los triunfos en las otras disciplinas, como el béisbol.

Al poco tiempo de su fundación ya se había conformado la novena torera que jugó su primer Clásico en 1933, y dicen las crónicas de la época que Barcelona perdía 10-21 y terminó ganando de manera heroica y dramática 23-21.

Los primeros barcelonistas campeones fueron: Tito Nogué, Arturo Calderón, Pepe Morla, Pedro Peláez, Rigoberto Aguirre, Benedicto Guerrero, Bolívar Guzmán, Otón Plata, Humberto Bravo, Manuel Casinelli y Juan Jaramillo.

El segundo título lo logra en 1947 con gran actuación de Colón Moggia, que ganó 5 juegos, y Yeyo Úraga, con una victoria, e hicieron batería con Pedro Jiménez, Ignacio Moggia en la inicial, Olmedo Icaza en la segunda, Juvenal Sáenz en la tercera. En los jardines: Rafael Guerrero Parker, Juan Sala, Antonio Úraga, Octavio Ycaza, Vicente Leone, Pedro Calderón y Jorge Landívar.

En la temporada de 1964 conquistaron el banderín con récord de diez victorias y cinco derrotas y tuvo como lanzador estelar a Pipo de la Gasca, José Banchón se estafó 12 bases y Pedro Fuentes impulsó 14.

En la campaña de 1966 se jugaron dos torneos que fueron ganados por los canarios y sumaron 17 victorias y solo un revés. En el primero contó con Willian Luzuriaga de lanzador y Eloy Guerrero de receptor; Yoyo Game en la primera, José Banchón en la segunda, Francisco de la Torre en la tercera y Alfredo Portalanza en el sior. En los jardines rotaban Luis Pacheco, Luis Romero, Luis Pazmiño, Diego Velenzuela y Alfredo Veintimilla. El segundo certamen se jugó con Chabelo Rodríguez y Pedro Fuentes en la batería, Yoyo Game y Chino Freire en la inicial, Félix Avilés en la segunda, Luciano Chano Martínez en la tercera, Eloy Guerrero en las paradas cortas y en los bosques Francisco Falquez, Franklin Yépez, José Banchón, Arturo Zoeller, Luis Romero, Octavio Bueno, Evaristo Roldán y Víctor Sivilika.

La década del setenta fue buena para los amarillos al ganar los torneos del 71, 73, 77 y 79, fue la época que algunos llamaron ‘espectáculo’ por la presencia de peloteros foráneos de gran nivel como Ernesto Tuñón de Panamá, los norteamericanos Steve Hanzen y Del Leutbecher.

Salvo otros criterios respetables, la mejor campaña de Barcelona fue en 1979 cuando ganó el torneo oficial con 9-3 y luego en el denominado Ignacio Moggia, con quince partidos ganados y solo dos perdidos al conformar un gran trabuco con los lanzadores Frank Cazárez, Paúl Klaine, Jeff Davison, Randy Swan, Mike di Feo. En la receptoría Washington Fiallos, en la inicial Bonifacio Morán, en la segunda Walter Valarezo, en la esquina caliente Fernando Gálvez, en el campo corto Mike Sanz. En los jardines: Dan Badovinac, Alberto Torres, Mark Jeferies, Jorge Lima, Diego Valenzuela, José Cedeño, Ernesto Vera, Walter Veintimilla, Jim Barret. Luego vinieron otros títulos en las temporadas de 1980, 2002 y 2007.

Capítulo aparte para destacar el aporte de extraordinarios personajes que le dieron lustre al conjunto barcelonista, como don Victoriano Arteaga Martinetti, paradigma del dirigente que no escatimaba tarea alguna. También hay que resaltar a Reynaldo Ramírez Ycaza por su aporte como mánager triunfador que ganó alguno de los mejores torneos y además fue el conductor de la Selección del Ecuador que conquistó dos campeonatos sudamericanos.

Esta es una apretada síntesis que no abarca muchos nombres, gestas, anécdotas y una selección ideal que en otra oportunidad se la contaremos. Las participaciones de Barcelona en el béisbol no han sido permanentes, como el periodo actual, en el que sus peloteros toreros han tenido que refugiarse en otros equipos, pero siempre a la espera de darles nuevos y mayores triunfos.

Campeonatos conseguidos[editar]

Esta es la alineación 1930 de Barcelona cuando se coronó campeón al vencer a Oriente, formando con Otón Plata y Arturo Calderón en la batería; Tito Nugué, Rigoberto "Pan de Dulce" Aguirre, "el Mocho" Brand, en las almohadillas y Pedro Pablo Peláez, Pedro Pombar y Benedicto Guerrero en los bosques. Barcelona contaba con Tito Nugué, Arturo Calderón, Pepe MorLa, Pedro Peláez, Rigoberto Aguirre, Benedicto Guerrero, Bolívar Guzmán, Ottón Plata, Humberto Brand, Manuel Casinelli y Jaramillo.

En 1937, que es el año que muere Maldonado (a mediados del mismo), queda como recuerdo esta última alineación de los pupilos del Maestro Solá: Ernesto Morán y Manuel Mora en la batería; Cadena, Norero, Ocaña, Medardo Haro, "Foca" Díaz, "Veneno" Navarro y Mosquera; de ahí algunos parten hacia el Piratas que luego se llamó Silver Spray, formado por Benedicto "Empanada" Guerrero, y los nuevos, o los más jóvenes, se alinean en Reed Club, entre ellos Echanique y Ballesteros, formando la gran escuadra criolla.

Barcelona tiene una nueva batería; hay renovación casi total; juegan "El Pibe" Palacios con Jorge Granados en ella; Enrique Dunn, Rigoberto Aquirre, Leandro Briones y Eduardo Dunn, en las bases; Ignacio Wiessner, Ricardo Chacón y Jacinto Ramírez en los bosques.

En 1947 Barcelona se proclama Campeón (5-1) del Campeonato Oficial Abierto. Formaba con P. Colón Moggia, C. Pedro Jímenez, 1B. Ignacio Moggia, 2B. Olmedo Ycaza, 3B. Juvenal Sáenz, jardineros Rafael Guerrero Parker, Juan Sala, Antonio Uraga; alternaron Octavio Ycaza, Vicente Leone, Pedro Calderón y Jorge Landívar.

En 1964 Barcelona sale Campeón (10-5) del Campeonato Oficial Abierto, seguido de Oriente, Emelec y Urdesa. Barcelona alineaba con P. José de La Gasca, C. Pedro Fuentes, 1B. Luis Ramírez, 2B.José Banchón, 3B.Félix Avilés, SS.July Trottman; jardineros Eloy Guerrero, Luis Pacheco y Lee Young; alternaban Donald Prescot, Luis Calamaris, Félix Avilés, Fernando Arreaga, "Bomba" Dixon, Luis Bustamante y Héctor Cadenas.

Desde esta década se empieza a ver la pelea cerrada por el título de dos colosos, de dos equipos seguidos y admirados por el público que asiste masivamente a los estadios a animar a los equipos de sus amores Barcelon y Emelec, el clásico ecuatoriano, el clásico del astillero.

En 1966 Barcelona, queda Campeón (17-5) en los torneos Nacional y Oficial Abierto. Alineó en el "Nacional" con P. Willian Luzuriaga, C. Eloy Guerrero, 1B. "Yoyo" Game, 2B. José Banchón, 3B. Francisco de La Torre, SS. Alfredo Portalanza; jardineros Luis Romero, Luis Pacheco y Luis Pazmiño; alternaron Diego Valenzuela y Alfredo Veintimilla. En el Campeonato Oficial Abierto alineó con P. "Chabelo" Rodríguez, C.Pedro Fuentes, 1B. "Yoyo" Game, 2B. Félix Avilés, 3B. "Chano" Martínez, SS. Eloy Guerrero; jardineros Francisco Falquez, Frankiin Yépez, José Banchón; alternaron Arturo Zoeller, Fernando Freire, Luis Romero, Gustavo Bueno, Sliivika y Evaristo Roldán. Jugaron: Oriente, Emelec, Liga, Pilsener y Urdesa.

En 1969 Barcelona vuelve a coronarse Campeón (9-2) del Campeonato Oficial Abierto, seguido de Piisener, Emelec, Liga y Huracán. Barcelona alineaba con P. Ernesto Tuñón, C. Hugo Wiessner, 1B. Luis Ramírez, 2B. Enrique Realpe, 3B. Mikemo Pérez, SS. Alfredo Portalanza; jardineros Neison Campuzano, "Chico" Rodríguez y Eloy Guerrero; alternaban Luis Romero, William Luzuriaga, Diego Valenzuela, Dan Mora, Efraín Rico.

El Campeonato del Oficial Abierto de 1973 le corresponde a Barcelona, seguido de los Bravos, Emelec y Liga. Barcelona alineaba con Ernesto Tuñón en la lomita, Wasington Fiallos como receptor; en las bases: Manolo Alava, Erbhert Graetz y Fernado Alava; Campo corto José Portalanza; jardineros: Ramón Sotomayor, Bonifacio Morán y Francisco Falquez.

En 1977 Barcelona se corona Campeón (16-8) del Torneo Oficial Abierto, seguido de Emelec, Católica y LDE. Barcelona alineaba con P. Steve Henssen, C.Del Leutbecher, 1B.Diego Valenzuela, 2B.Walter Valarezo, 3B. Fernando Gálvez, SS. Mike Sanz; jardineros Bonifacío Morán, Dan Badovinac y Jorge Lima; alternaron Edwin Valarezo, Carlos Mora, Steve Sherrar, Dave Sites, Dean Ekstron, "Chico" Rodríquez, Goof lrving, Nelson Campuzano, Alberto Torres, Walter Veintimilla y Mario Villacís.

En 1996 Aurelio Uraga (hijo), con la ayuda de unos amigos decidió sacar nuevamente el querido equipo del astillero, el que arrastraba multitudes, ¡Barcelona!. La campaña fue sorprendiendo en el campeonato de preparación, primero en la ronda de clasificación ganándole a Emelec, su clásico rival, y al resto de equipos para clasificar primero y ganarle en la final a Oriente. Los integrantes del equipo campeón fueron : Aurelio " Yeyo " Uraga . (Manager), los jugadores Gustavo Guiler, Taishi Chiva, Alfredo Fernandez, Carlos Xavier Pera, Nelson Saraguayo, Andrés Pacheco, Aurelio Uraga Weisson, Iván Juez, Francisco Bobadilla, Fernando Uraga, Ricardo Camacho, Eduardo Arámbulo, David Aguilar, Galo Santillán, Roberto Puente, Ronald Muñoz y Bruno Carranza. Barcelona Campeón del Torneo de Iniciación.

Palmarés[editar]

Referencias[editar]