Ir al contenido

Baqueira Beret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:46 2 mar 2007 por 86.71.194.70 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Estaciones de esquí Baqueira Beret es una estación de esquí situada en el corazón de los Pirineos, en la comarca del Valle de Arán, Provincia de Lérida. Sus cotas van desde los 1.500 hasta los 2.510 metros, en el Cap de Baqueira.

Descripción

Baqueira - Beret es el centro Invernal más grande del Pirineo y de toda España. Situado en las partes más elevadas de las comarcas del Valle de Arán (Naut Arán), y del Pallars Sobirá (Valls d'Aneu). Tiene pistas amplias y abiertas, y también con bosques. Está dividida en tres zonas diferenciadas, Baqueira, Beret y Bonaigua. La estación de Baqueira Beret, debido a su orientación atlántica, dispone durante toda la temporada de una buena innivación alcanzando grandes espesores de nieve lo que la hace ideal para la práctica del esquí. Sumado esto a los más de 1.000 metros de desnivel y la extensa zona esquiable de que dispone, la hacen una de las mejores estaciones de esquí de España. De hecho es la preferida por múchos aficionados al esquí entre los que se cuentan los Reyes de España.

Tanto la comarca del Valle de Arán como la del Pallars Sobirá gozan de una naturaleza bellísima que enmarca a más de 50 pequeñas poblaciones rurales, cada una ellas con sus casas de piedra y madera y su antiquísimas iglesias románicas.

La historia de Baqueira se remonta a los años 60 cuando, a iniciativa de las autoridades locales de Valle de Arán, un grupo de personas capitaneadas por Jorge Jordana de Pozas y Luis Arias fundó la estación en el municipio de Naut Aran dadas las buenas condiciones de nieve que se encontraron en la zona.

Baqueira-Beret, que cuenta con más de 100 kilómetros de pistas, es la estación más extensa y más visitada de la península ibérica. Actualmente se encuentra en proceso de expansión hacia el Pallars Sobirá. La ampliación de la estación está resultando polémica, pues al desarrollo turístico y económico que presumiblemente generaría en la comarca, se opone la argumentación del impacto medioambiental que podría provocar. Ciertos sectores locales y organizaciones ecologistas rechazan las intenciones de ampliación, centrándose en la campaña para la protección de la Val d'Arreu, en la denuncia del deterioro medioambiental en el entorno de la estación y muy especialmente de la expansión urbanística que provoca.

Servicios

Este centro de esquí además de ofrecer todos los servicios habituales, desde escuela de esquí, alquiler de material, diferentes restaurantes y cafeterías en pistas, atención médica, etc, dispone a pie de pista y en sus proximidades de una importante oferta de alojamiento en hoteles y apartamentos, así como instalaciones de pista de hielo, piscina climatizada, tiendas de deporte y comercio en general, ideal para pasar varios días de vacaciones disfrutando de los deportes de nieve. Mención aparte merece la oferta gastronómica de los numerosos restaurantes de esta zona turística, que aúnan la tradición de la cocina francesa de la mejor calidad con las especialidades locales.

Enlaces externos