Bandera del estado de Río de Janeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera del Estado de Río de Janeiro

Bandera del Estado de Río de Janeiro

Datos generales
Territorio Estado de Río de Janeiro
Uso FIAV 111000.svg
Proporción 7:10
Adopción 14 de junio de 1996
Colores      Azul celeste     Blanco

La bandera del estado de Río de Janeiro fue establecida por la ley estatal nº 5588, del 5 de octubre de 1965 para utilizar un color, y con los colores oficiales, conforme a lo dispuesto en la citada Ley. El autor del diseño del escudo y la bandera fue el Dr. Alberto Rosa Fioravanti, a petición del Gobernador del Estado, el General Paulo Torres.

El lema en latín Recte Rempublicam Gerere fue añadido a la bandera del Estado de Río de Janeiro el 9 de abril de 1992 por el art. 4 de la Ley estatal nº 5.588/65, y significa Gestionar una cosa pública con rectitud.

Versión 1 - Escudo de color para utilizaciones, entre otras, los impresos oficiales (estandarizados). En este caso, los colores son sustituidos por simbología heráldica.

Versión 2 - Escudo en colores (incluso para uso en la bandera).

Banderas anteriores[editar]

Hasta 1937 - cuando el gobierno de Vargas prohibió los símbolos estatales a través de la nueva Constitución - Río de Janeiro utilizó la bandera y el escudo bastante similares con ligeras diferencias. La bandera instituida en 1965, entonces, fue de alguna manera un "rescate" de la bandera anterior.

Durante el período del Imperio en Brasil, entonces la provincia de Río de Janeiro utilizaba una bandera muy similar a la actual – cuartelada en azul y blanco – pero sin un escudo y con un rectángulo superior izquierdo en azul.