Bandera de la región de Atacama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de la Región de Atacama
Bandera de la Región de Atacama
Datos generales
Uso FIAV 110000.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3 (no oficial)
Adopción 1 de febrero de 1996[1]
Colores      Azul     Dorado
Diseño Campo único de color azul que ostenta en su centro una estrella de color dorado.

La bandera de la Región de Atacama fue adoptada oficialmente el 1 de febrero de 1996, por el Consejo Regional.[1]​ Consiste en un paño color azul en cuyo centro se ubica una estrella de color dorado.[1]

Es una de las cinco banderas regionales adoptadas por alguna región de Chile de forma oficial; las otras son las de Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Historia[editar]

La bandera fue creada y enarbolada como estandarte de combate del Ejército Revolucionario del Norte en 1859 que lideró Pedro León Gallo Goyenechea durante la revolución acaecida ese año, siendo célebres sus batallanes Zuavos y Constituyente, entre otros. Los colores utilizados serían un símbolo del liberalismo y del laicismo que predicaba Gallo[2][3][4][5]​. Leyendas cuentan que la estrella amarilla provendría del paso del Cometa Donati el año 1858[6]​ que habría acompañado todo el esfuerzo constituyente de aquellos años.

La bandera fue adoptada oficialmente mediante la resolución 79 del Consejo Regional de la Región de Atacama, la cual aprobó el 28 de septiembre de 1995 el reglamento regional de Atacama Nº 2, y que fue publicada en el Diario Oficial el 1 de febrero de 1996.[1]​ En el artículo 4.° se determinó que «la bandera de la Región de Atacama posee un campo único de color azul y ostenta en su centro una estrella de color dorado».

A partir del 5 de enero de 2009, con motivo de la celebración de los 150 años de la Revolución de los Constituyentes, las municipalidades de la región de Atacama acordaron izar permanentemente la bandera regional.

Banderas comunales[editar]

Algunas comunas de la Región de Atacama poseen banderas propias.

Referencias[editar]

  1. a b c d Gobierno regional de la III Región (1 de febrero de 1996), «Resolución 79: Aprueba reglamento regional N°2», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 21 de mayo de 2011 .
  2. "Se estableció como emblema la bandera azul con la estrella dorada...", Reportaje en Mallecoradical
  3. "... Luego, el año 2007 el Consejo Regional denominó como Pedro León Gallo, al edificio del Gobierno Regional, a sí mismo esta el uso de la bandera regional, bandera azul con la estrella dorada que representa el ideal de los liberales decimonónicos, promotores del laicismo, de la igualdad política y jurídica y de la desconcentración a favor de las provincias...", Reseña sobre Pedro León Gallo (Diario El Atacama)
  4. Volantines, Arturo (12 de octubre de 2011). «Reportajes - La bandera de Atacama» (ASPX). www.atacamaviva.cl. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  5. «Partido Liberal - Trayectoria histórica: Guerra Civil de 1859». historiapolitica.bcn.cl. s/f. Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  6. Caravantes, Ulises (2020). Desde los Valles Transversales a los Canales Australes: 1828 - 1924. Chile. p. 48.