Banda Machos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banda Machos
Datos generales
Origen Bandera de México Villa Corona, Jalisco, México
Información artística
Género(s) Technobanda, Quebradita, Ranchera, Bolero
Período de actividad 1990-Activo
Discográfica(s) MCM Peerless (1991-2006)
Sony BMG Music Entertainment (2007-presente)
Web
Sitio web Web oficial

La Banda Machos es un grupo musical mexicano procedente de la ciudad Villa Corona, Jalisco, México de technobanda, quebradita, cumbia y ranchera fundado en el año 1990.

Inicio[editar]

En 1990 doce jóvenes de Villa Corona decidieron formar un grupo musical. Ellos fueron: Arturo Avila Trujillo (Saxofón alto) Efrain Lopez Heredia (Baterista) Javier Vidal Pulido (Tecladista) Agustin Mariscal Carrillo (Trompetista y segunda voz) Leocadio Bueno Hernandez (Sax tenor y clarinete) Arturo Garcia (Cantante) Ruben de Landa Serrano (Trompetista y Segunda voz) Mauricio Bueno Camacho (Sax tenor y clarinete) Eleuterio Velazquez Cano (Trombón) Bernardo Lomeli Roman (Trombón) Jose Juan Guardado Rosales (Bajista) y Ramiro Perez (Guitarrista) Fue el Señor Elbert Moguel Cantante y Fundador de Los Strwks Autor de la Suegra Éxito que Grabarian Años Más Tarde quien los Buatizara como Banda Machos además de ser el Padrino de Está Agrupación. En aquel tiempo su primer Vocalista fue Arturo García quien salió de la banda para que en su lugar entrara a la agrupación Raúl Ortega, quien junto a José Morfín (Pepe Morfín) dieron su voz a los mejores éxitos de la banda y hasta su salida, para después en 1995 comenzó a grabar como solista con su propia banda llamada Arre, mas no tuvo mucho éxito por lo que regresó a la banda, aunque después se produjo su salida definitiva, aunque Su Cantante que Duro Más Años con ellos Fue Julio Guerrero quien después decidido Continuar en Solitario

Aportación musical[editar]

Es, al igual que Banda El Recodo, entre otras agrupaciones, responsable de impulsar un estilo más bailable de la banda al combinarse con la cumbia, creando lo que se conoce como cumbia banda que es básicamente un cumbión (cumbia con compás doble) fusionada con los sonidos de una banda sinaloense tradicional.[1]​ También popularizaron en México el estilo y Movimiento Creado Llamado technobanda o quebradita creado por agrupaciónes como Vaqueros Musical Banda Toro Mi Banda El Mexicano Banda R-15 Banda Móvil al usar instrumentos electrónicos Intercambiado La Tuba por Bajo Eléctrico, Los Horns Por Teclados y Los Timbales y Tambora por Híbridos de Batería Compuestos por Bombo Eléctrico Roland y Configuraciones de Toms y Timbales Al Frente con Afinaciones muy apretadas en lugar de los instrumentos convencionales que utilizaban las bandas.

Éxitos[editar]

Entre sus canciones más famosas están: Te lo debo a ti,Mi tesoro, Leña de Pirul, Sangre de Indio, Un indio quiere llorar, Mi luna y mi estrella, Historia sin fin, un cariño como tu, Casimira, La culebra, Al gato y al ratón, Mí chica ideal, Zappa mambo (Incluida en el soundtrack de la película Mi familia) Me llamo Raquel, La suegra, 20 mil heridas, Sueños compartidos, Cuatro meses y hasta ahora de nuevo material discográfico El próximo tonto y "No hay problema", que ha estado sonando fuerte en la radio. Además, en el disco 16 Reales Hits se incluyen 15 éxitos y un tema inédito (El profesor), ahora en su página web hay un nuevo tema que es el famoso tema (El sonidto), creado por Hechizeros Band, que consiste en simplemente un teclado y un efecto en este que le da el ambiente a la canción, incluido en su nueva producción Corridos Prohibidos En Vivo.

Sus temas musicales tienen líricas satíricas, chuscas y de doble sentido, resaltando en este sentido por ejemplo Las nachas, Me llamo Raquel, El profesor, La manguera, entre otras.

Impacto en sociedad[editar]

Uno de los temas más recordados de la agrupación es La culebra,[2]​ una versión del tema hecho por el compositor cubano Obdulio Morales y popularizado por Benny Moré. Dicha canción, publicada en el disco Casimira de 1992, fue utilizada para amenizar un mitin político del candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana el 23 de marzo de 1994, mismo momento en donde el candidato mencionado fue asesinado.[3]

La única videograbación existente muestra cómo un desconocido empuña un arma de fuego a la cabeza del candidato mientras suena la música y le dispara hiriéndole de muerte. Se dice[4][5]​ que este tema musical fue puesto en los altavoces como señal para asesinar al candidato, ya que parte de la letra del tema versa, "Ay, si me muerde los pies!, Yo la quiero acurruñar si me muerde los pies, yo la tengo que matar". La estrofa que estaba sonando en los altavoces en el momento del magnicidio era "Huye, José!".

La última estrofa es la que supuestamente era la señal para su asesinato[cita requerida]. Para el grupo, el hecho significó temporalmente algo negativo dado que el tema, uno de los de mayor popularidad de la banda, dejó de ser transmitido en la radio por una petición de respeto al duelo del candidato. De manera coincidental, la banda tenía programada una fecha en un cierre de campaña del candidato asesinado.[6]

Discografía oficial[editar]

Anexo: Discografía de Banda Machos

Videografía[editar]

La siguiente es la lista de videos de Banda Machos:

1.-La secretaria.

2.-Tu abandono.

3.-Mi luna, mi estrella.

4.-Historia sin fin.

5.-Recuérdame y ven,

6.-La suegra.

7.-Te vas.

8.-La negra le pone.

9.-Sueños compartidos.

10.-Cuatro meses.

11.-El próximo tonto.

12.-No hay problema.

13.-Arremangala arrempujala.

14.-La petacona.

15.-ataques de ansiedad

16.-dime ven

17.-ella tiene un amante

18.-somos aire

En VHS

Banda Machos Frente a Banda Móvil. 1993

En DVD

Banda Machos:En vivo desde Morelia. 2005

Notas: Tu abandono y Mi luna, mi estrella solo pueden ser vistos en la página oficial. El video de La secretaria no está disponible.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]