Banco de la República de Haití

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banco de la República de Haití
Banco central de Haití
Sede Puerto Príncipe
Fundación 1979
Gobernador Jean Baden Dubois
Divisa Gourde
HTG (ISO 4217)
Sitio web www.brh.net

El Banco de la República de Haití (en francés, Banque de la République d'Haïti) es el banco central de Haití.[1]

Historia[editar]

El Banco de la República de Haití fue fundado después de la independencia de Haití. La referencia más antigua a un banco en Haití se puede atribuir a una breve correspondencia intercambiada durante septiembre de 1825 entre un comerciante extranjero, Nicholas Kane, y el Secretario de Estado Balthazar Inginac sobre una propuesta hecha por George Clark en nombre de un grupo alemán, Hermann Hendrick y Co., para establecer un banco en Haití. Sin embargo, la propuesta nunca fue aceptada, y Hermann Hendrick and Co. nunca se estableció.

En octubre de 1910, se otorgó una concesión a un consorcio de empresarios franceses, alemanes y estadounidenses para la creación de un nuevo banco, el Banco Nacional de la República de Haití (BNRH). En 1979, BNRH se dividió en dos instituciones financieras: Banque Nationale de Crédit (BNC), un banco comercial y el Banco de la República de Haití.

Actividades[editar]

El banco participa activamente en la promoción de políticas de inclusión financiera y es una institución miembro de la Alianza para la Inclusión Financiera. Recientemente anunció un Compromiso de la Declaración Maya para continuar con la modernización del sistema de pago y presentar una legislación para regular y supervisar las instituciones de microfinanzas a las autoridades pertinentes en 2013.

Referencias[editar]

  1. «Banque de la République d'Haïti» (en francés). Consultado el 8 de marzo de 2015.