Banco de Torrelavega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Banco de Torrelavega fue una entidad financiera creada en Torrelavega (Cantabria, España) en 1920 y desaparecida en 1942 al ser absorbida por el Banco de Santander.

Historia[editar]

El Banco de Torrelavega fue fundado el día 12 de mayo de 1920 por un grupo de comerciantes de dicha ciudad[1]​ con el propósito de evitar las altas comisiones cargadas por el Banco Mercantil y otros para sus préstamos. El capital inicial, de dos millones de pesetas, fue aportado al 50% por accionistas de Torrelavega por una parte y por el Banco de Santander por la otra.[2]

El consejo de administración estuvo presidido por José Arce López, mientras que el vicepresidente fue Ramón Miguel y Crisol. El banco tuvo dos sucursales en Torrelavega, primero en la plaza de Demetrio Herrero, y después en la calle de José María de Pereda, esquina a la avenida de Menéndez Pelayo[2]​ (esta segunda sede, proyectada por Javier González de Riancho); además llegó a contar con una sucursal en el municipio de Cabezón de la Sal y otra en Molledo.

Esta entidad financiera fue posteriormente filial del Banco de Santander en los años 30 y absorbida por el mismo el 31 de marzo de 1942, cambiándose cada una de sus acciones por una del banco absorbente.

Referencias[editar]