Banco Central de Samoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Banco Central de Samoa

Sede del banco central de Samoa
Banco central de Samoa
Sede Apia
Fundación 1984
Sitio web http://www.cbs.gov.ws

El Banco Central de Samoa (Samoa: Faletupe Tutotonu o Samoa) es el banco central de Samoa. Situado en la capital, Apia junto a los principales edificios del gobierno, el banco emite la moneda del país, el tālā, y se encarga además de la regulación y la gestión de la tasa de cambio de monedas extranjeras.[1]​ En su papel como el banco central para el gobierno y para el país, también es responsable del registro y la supervisión de los bancos.El actual gobernador es Maiava Atalina Emma Ainuu-Enari.[2]

Legalmente, el banco sigue un mandato de conformidad con la Ley del Banco Central de Samoa de 1984, la Ley de las Instituciones Financieras de 1996 y el la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales de 2000.[3]

El banco está trabajando en el desarrollo de políticas para promover la inclusión financiera y es miembro de la Alianza para la Inclusión Financiera.[4]​ La institución hizo una Maya de la Declaración de Compromiso[5]​ en 2013, con un intento de construir un sistema financiero inclusivo en Samoa que sirva a todos los miembros de la sociedad.

Su nombre oficial en idioma Samoano, Faletupe Tutotonu o Samoa, significa "Banco Central (lit. casa central de dinero) de Samoa".

Sede principal[editar]

La sede central del banco se encuentra en la capital , Apia, cerca de los edificios de gobierno y una histórica torre del reloj.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]