Banco Caroní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Caroní C.A.
Banco-Caroní-logo.png
Tipo Compañía Anónima
Industria Finanzas
Fundación 2 de agosto de 1982
Sede central Bandera de Venezuela Ciudad Guayana, Estado Bolívar
Presidente Arístides Maza Tirado
Vicepresidente Edmund Kabchi Murgus
Productos Servicios financieros
Ingresos Crecimiento Bs.F. 3.988 millones (junio de 2016)
Beneficio neto Crecimiento Bs.F. 608 millones (junio de 2016)
Activos Crecimiento Bs.F. 51.273 millones (junio de 2016)[1]
Sitio web http://www.bancocaroni.com.ve/
[editar datos en Wikidata]

El Banco Caroní es una institución financiera venezolana de capital nacional privada especializada en banca universal. Tiene su base en Ciudad Guayana. Es el 13º banco más grande del país según SUDEBAN.

Historia[editar]

Banco Caroní abrió sus operaciones al público el 2 de agosto de 1982 al inaugurar su sede corporativa y oficina principal en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Desde el comienzo, la institución fue concebida como una idea asociada al proyecto de apoyar el crecimiento de la región a través de planes especiales de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.[1]

A partir de 1986, Arístides Maza Tirado asume la presidencia de Banco Caroní, iniciando un proceso de restructuración interna que se traduce en la creación de unidades administrativas especializadas que potencian el crecimiento de la institución financiera.

En 1990, la Asamblea de Accionistas decide cambiar la denominación Banco del Caroní, C.A. a Banco Caroní, C.A. Para 1992 Banco Caroní comienza a funcionar como Fiduciario con la incorporación del Departamento de Fideicomiso y continúa la expansión a nivel de la Red de Oficinas al abrir ocho nuevas agencias. Igualmente, los clientes de la institución comienzan a disfrutar de servicios como cajeros automáticos, conformación de cheques, consulta telefónica de saldos, atención al cliente, Tarjeta de Crédito Visa y Master Card.

El 25 de junio de 1997, Banco Caroní, C.A. se convierte en Banca Universal, denominación que le facilita ampliar su oferta de servicios financieros. Para la fecha, los accionistas de la institución deciden invertir capital en un aliado comercial que en paralelo trabaja por el fortalecimiento del Sur Oriente del país, el Banco Guayana, convirtiéndose así en propietario de la mitad de su capital accionario.[1]

Durante los años 1998 y 1999, el Banco Caroní, C.A. Banco Universal incorpora a su red de oficinas veinticuatro nuevas agencias lo cual le garantiza mayor presencia en los estados Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Anzoátegui, Miranda, Lara y Carabobo, entre otros.

En el 2000 firma un convenio con la Tarjeta de Débito Maestro y se inauguran nueve agencias. Para mediados de 2007 contaba con 97 agencias en 23 de las 24 entidades federales del país. En 2011, tiene 124 oficinas en todo el país.[1]

En junio de 2012, Banco Caroní se fusiona con Banco Guayana, C.A., haciendo que este banco dejase de funcionar ese mismo año.[2] [3] Con esta fusión, Banco Caroní pasa a ocupar un lugar preponderante dentro del sistema financiero nacional, convirtiéndose en líder de las regiones Sur y Oriente del país; con una amplia y cómoda red de agencias de más de 100 oficinas a nivel nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «INFORME SEMESTRAL 2016». bancocaroni.com.ve. julio de 2016. Consultado el 29 de octubre de 2016.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre ":0" está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. Universal, Banco Caroní, C.A. Banco. «Banco Guayana se integro a la plataforma Banco Caroní». www.bancocaroni.com.ve. Consultado el 2016-11-28. 
  3. Fernández, Américo. «Privatización y fusión del Banco Guayana». Consultado el 2016-11-28. 

Enlaces externos[editar]