Balvanera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:17 12 oct 2006 por Dzigiotto (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Barrio Balvanera, barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al oste de la ciudad y próximo al centro político y financiero. El nombre del barrio la parroquia fue asignado por ordenanza municipal 26.607 (4 de mayo de 1972).

Origen del nombre. Otros nombres del barrio

El nombre oficial, Balvanera, proviene de la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, construida en 1831. El nombre proviene del Monasterio de Valvanera de La Rioja (España) donde en una escritura de 1016 ya aparece como "val veneto."

A la zona situada alrededor de la intersección de las avenidas Corrientes y Pueyrredón se la llama Once, nombre que proviene de la estación Once de Septiembre. Siempre se menciona este nombre como alternativo de la Plaza Miserere, donde está situado el mausoleo del presidente Bernardino Rivadavia, pero en realidad Once proviene de la estación y no de la plaza.

Se denomina a veces Congreso a la zona sudeste de Balvanera, por estar situado en ella el edificio del Congreso Nacional.

Finalmente, la parte noroeste de Balvanera es conocida como Abasto, en recuerdo del antiguo mercado de Abasto, que hoy es un centro comercial.

Historia. Comunidades del barrio

El Pasaje Enrique Santos Discépolo, por donde pasó el primer ferrocarril del país, ahora convertido en paseo peatonal.

Durante el siglo XIX, Balvanera era considerada un suburbio de Buenos Aires. Un censo de 1836 estimaba su población en 3.625 habitantes. Casi todos vivían en quintas (pequeñas fincas), por lo que la zona era conocida como las quintas. Su avenida principal, hacia el oeste, era el Camino Real, actualmente Rivadavia. A mediados de siglo, la parroquia se convirtió en cabecera del ferrocarril del oeste.

Balvanera tenía una fuerte tradición política que identificaba al barrio (la actual sección electoral 9) con el caudillo Adolfo Alsina, y luego con los líderes de la Unión Cívica Radical (UCR), Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen.

Hacia 1900 se asociaba a Balvanera con las violentas protestas electorales, y con los burdeles de Junín y Lavalle, zona en la que según Jorge Luis Borges, el tango adquirió sus matices eróticos más notorios. El crecimiento natural y el desarrollo del ferrocarril consiguieron por esa época que el barrio empezara a ser parte de la ciudad.

Durante los dos primeros decenios del siglo XX, la zona en torno a la avenida Corrientes fue elegida como núcleo de la comunidad judía de Buenos Aires, y también se concentró en ella el comercio textil, lo que a su vez atrajo a grupos de las comunidades árabe y armenia. La zona del mercado mayorista de frutos y verduras (el Abasto) mostraba una activa mezcla de italianos y criollos.

La dominante presencia de los inmigrantes no logró que se apagará la fama de Balvanera como barrio de guapos (cuchilleros), de milongas (lugares de baile) y tango.

En Once se construyeron algunos centros de instituciones judías, incluyendo el de la comunidad AMIA, destruido por una bomba el 18 de julio de 1994, durante un ataque terrorista sangriento. Durante la mayor parte del siglo XX, en Once estaba también activo el teatro Yiddish IFT; el edificio que lo alojaba está en pie en la calle Boulogne Sur-Mer, exhibiendo todavía los murales que recuerdan su rica historia.

La zona sur de Balvanera acoge a muchas instituciones de la comunidad gallega, y se distingue por su animado comercio del mueble en torno a la avenida Belgrano.

La comunidad árabe tiene a su vez tiendas y sedes de instituciones en el extremo sur de Congreso, cerca de San Cristóbal.

Al final de los años 1970, Balvanera se convirtió en una zona favorecida por las tiendas de electrónica de importación, a la vez que mantenía su tradición textil; las nuevas comunidades de inmigrantes coreanos y chinos pasaron a tener una presencia relevante en diversas actividades comerciales.

Geografía

Palacio de las Aguas

Balvanera tiene como límite sur a la Av. Independencia, al este Av. Entre Ríos y su continuación Av. Callao, al norte Av. Córdoba y al oeste las calle Gallo, la Av. Díaz Vélez, y las calles Sánchez de Bustamante y Sánchez de Loria. Está situada al oeste del habitualmente reconocido centro de Buenos Aires, formado por San Nicolás y Montserrat, y al sur, cruzando la avenida Córdoba, de las elegantes zonas residenciales conocidas como el inexistente Barrio Norte, que es en realidad el barrio de Recoleta.

La mayoría de los vecinos de Balvanera vive en departamentos de edificios construidos en pequeños solares. La densidad de población es muy alta, y la proporción de espacios verdes considerada insuficiente. El reducido espacio verde de la Plaza Miserere está habitualmente colmado por personas haciendo cola para tomar el colectivo y ocupado en gran medida por vendedores ambulantes. El mausoleo del presidente Rivadavia, ubicado en la plaza, estaba hasta no hace mucho cubierto de grafitis; una valla protectora construida alrededor ha mejorado notablemente su aspecto y estado de conservación. Otro espacio verde es la Plaza 1º de Mayo, en las calles Pasco y Alsina. Este predio lo ocupaba antiguamente un cementerio protestante, llamado "de disidentes".

Las calles principales de Balvanera son Rivadavia, que atraviesa toda la ciudad de Buenos Aires de este a oeste (todas las calles norte-sur cambian de nombre al atravesar Rivadavia) y Corrientes, la principal vía comercial y de entretenimiento de la ciudad. La referencia del kilómetro cero, desde el que se cuentan las distancias a Buenos Aires en todas las carreteras argentinas, está señalada con un monolito en la Plaza del Congreso.

En la zona norte de Balvanera está ubicada la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Muchas universidades privadas tienen también sus instalaciones en Balvanera. El hospital general Ramos Mejía está situado en este barrio. Muchas instituciones sanitarias radican en Balvanera, sobre todo alrededor de los edificios de la Facultad de Medicina que, en realidad, se encuentra en el barrio de Recoleta.

Edificio del Congreso Nacional Argentino

Entre los centros arquitectónicos destacados de Balvanera están el edificio del Congreso, un imponente palacio de estilo neoclásico con una alta cúpula, inaugurado en 1906, y la antigua confitería El Molino, sobre Callao, que ha sido restaurada varias veces desde su fundación.

En Pueyrredón y Corrientes se alza un gran edificio centenario de oficinas y departamentos. Según una leyenda apócrifa, en la fachada de dicho edificio se inspiró el poeta Baldomero Fernández Moreno para escribir un poema que comienza: "Setenta balcones y ninguna flor". El café Los Angelitos, en la esquina de Rivadavia y Rincón, fue punto de encuentro de músicos y poetas y ha merecido el homenaje de un tango. Exhibía un relieve de ángeles en su fachada, y era uno de los puntos de obligada visita del barrio, hasta que se desmoronó en los años 1990. En la actualidad está siendo reconstruido. A fines de los años 1960 el café La Perla, frente a la Plaza Miserere, fue uno de los lugares de nacimiento del rock argentino. Dice la leyenda que uno de los éxitos de la época, La Balsa, fue compuesto por Tanguito en el baño de La Perla de Once.

Archivo:Mercado de Abasto Buenos Aires.jpg
El Mercado de Abasto fue diseñado por José Luis Delpini

Actualmente, están registradas más de 25 mil tiendas en Balvanera, en parte porque las regulaciones locales favorecen al comercio. Muchos edificios de departamentos alojan a una o más tiendas en su planta baja. La película El abrazo partido, de 2003, desarrolla su trama en una de las muchas galerías de Balvanera en las que tiendas pequeñas comparten una sala común. La manzana de Pueyrredón, próxima a la Plaza Miserere, posee un área comercial de gran actividad, conocida como La Recova.

Carlos Gardel, el más popular cantor de tangos, vivió a pocas cuadras del Mercado de Abasto, cuyo edificio art decó fue construido en la década de los años 1930. Gardel comenzó a cantar en fondas de ese barrio. La casa en la que habitó con su madre, una inmigrante francesa, se conserva como monumento histórico, en la calle Jean Jaurés 835. El mercado cerró en los comienzos de los años 1980, pero fue reciclado y convertido en un paseo de compras. Esta transformación modificó el entorno, en el que cerraron muchos inquilinatos y fueron desalojadas casas ocupadas ilegalmente, principalmente por inmigrantes de bajos recursos. Se edificó junto al edificio reciclado un hotel internacional, además de imponentes torres de departamentos.

Enlaces externos

Plantilla:Barrios de Buenos Aires