Balneario de Lanjarón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Balneario de Lanjarón, Edificio de Manantiales.

El Balneario de Lanjarón se encuentra en el pueblo de Lanjarón (Granada) España. Se enclava en el entorno natural de Sierra Nevada y la Alpujarra.

Las aguas de Lanjarón[editar]

La estación balnearia se diferencia por la gran variedad y calidad de sus aguas, cuyos beneficios para la salud fueron reconocidos hace casi 250 años.

La falla de Lanjarón, frontera entre Sierra Nevada y la Alpujarra, permite que en los entornos próximos a la población haya emergido una gran profusión de manantiales. De la fusión de las nieves perpetuas y la lluvia provienen unas aguas frías puras.

El Balneario cuenta con seis manantiales de aguas mineromedicinales, cada uno de composición diferente, utilizados para la prevención y el tratamiento de distintas afecciones.

Aguas en bebida

  • Manantial Capuchina, depurativa (mineralización fuerte, bicarbonatada, clorurada, sódica y cálcica);
  • Manantial Salud II, facilita la digestión (mineralización media, clorurada, sódica, cálcica, bicarbonatada y carbogaseosa);
  • Manantial Capilla, facilita la digestión y estimula el apetito (mineralización media-baja, clorurada, sódica, cálcica, bicarbonatada y carbogaseosa);
  • Manantial Salud I, facilita la digestión (mineralización débil, clorurada, sódica-magnésica, cálcica, bicarbonatada y carbogaseosa);
  • Manantial San Vicente, diurética (mineralización débil, bicarbonatada y cálcica)

Agua para baños

  • Manantial El Salado, sedante (mineralización fuerte, clorurada, sódica, cálcica, carbogaseosa y ferruginosa)

Historia[editar]

Fueron los mozárabes los primeros en servirse de estas aguas y los que dieron el nombre de Lanjarón al lugar.

Las propiedades saludables de las aguas de Lanjarón fueron reconocidas a partir de 1770,[1]​ pero fue en el siglo XIX cuando el establecimiento fue más conocido y comenzaron a explotarse sus manantiales de forma terapéutica y continuada. Durante ese siglo se presentó en la Exposición Universal de París (1878) (en la cual recibió la medalla de plata en su categoría),[2]​ en la Exposición Universal de Barcelona (1888) y en la Exposición Nacional de Minería (1883) en Madrid, donde se obtuvo la medalla de oro.[3]

A principios del siglo XX, Lanjarón fue punto de reunión y descanso de reyes, reinas y personajes conocidos, como Virginia Woolf, Bertrand Russell, Manuel de Falla o Federico García Lorca.[4]

El edificio de Manantiales se construyó en 1928. El Balneario de Lanjarón cuenta con un Salón de Fiestas construido en los años 50, renovado desde entonces, pero que conserva su identidad de la Belle Époque.

Instalaciones y tratamiento[editar]

El centro termal cuenta con unas instalaciones para tratamientos con aguas mineromedicinales reformadas desde 2007. Actualmente se está construyendo un hotel de 4 estrellas integrado en el mismo centro, con 122 habitaciones y que prevé su apertura para finales de 2011.[5]

Entre las instalaciones balneoterápicas de las que dispone el Balneario de Lanjarón, se pueden destacar la piscina dinámica, el flotarium, el nuevo circuito de Termas Al Lanchar, inaugurado en 2010, y el Jardín Secreto, un espacio abierto donde se ofertan distintos tratamientos (como pueden ser el masaje con caña o ducha en cascada).

El Balneario de Lanjarón cuenta con un equipo médico propio, especializado en hidrología.

Certificados[editar]

En los últimos años, el Balneario de Lanjarón ha obtenido distintos certificados:

  • En diciembre de 2009 el Balneario se certificó con la ISO 14001.
  • En marzo de 2008, el Instituto de Calidad Turística Española le concedió la certificación “Q” de calidad turística, que fue el primer sello que otorgó el Ministerio a una estación termal de Andalucía y que garantiza la calidad de los servicios ofrecidos por el establecimiento.

Referencias[editar]

  1. Medina Estévez, Manuel (1840). Memoria de las aguas y baños minerales de Lanjarón. Granada: Imprenta de D. Miguel Benavides. 
  2. Moreno Zancudo, Eduardo (1878). "Las aguas minerales en la Exposición de París" Anales de la Sociedad Española de Hidrología Médica. 
  3. Ranz, Enrique (1884). "Exposición de Minería. Sección de aguas minerales. Premios concedidos por el Jurado de dicha Sección" Anales de la Sociedad Española de Hidrología Médica. 
  4. Balneario de Lanjarón S.A. (1999). Lanjarón. Paisajes del agua. 
  5. «Lanjarón contará con un cuatro estrellas dentro del Balneario». 17 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]