Apartadero (puentes)
En la arquitectura de puentes, un apartadero o balconcillo es una zona de parada de peatones o descanso en los márgenes de la calzada o tablero —normalmente encima de los pilares, contrafuertes o tajamares, en puentes antiguos, o de las aletas o estribos, en puentes modernos—, si bien también pueden estar en voladizo o en forma de púlpito.[1] Los pretiles que rodean los apartaderos forman parte integral de los parapetos del puente.[2]
Definición
[editar]En el Glosario de términos relacionados con puentes de fábrica, se define como «ensanchamiento que hay de trecho en trecho a los lados de los puentes para que puedan retirarse los que pasan y dejar paso a los que vienen en dirección contraria».[3] En otros idiomas, como el inglés y el francés, se usa la palabra «refugio» para estos elementos.[4]
Son comunes en puentes de acceso a la ciudad, largos puentes fluviales, puentes dedicados al paso de vehículos y puentes turísticos, habiendo servido en el pasado para dejar paso a las caballerías,[1] mientras que en los puentes más modernos forman parte de la acerca.[5] Ocasionalmente, se utilizaban también como lugar de vigilancia (común en siglos pasados) o aduana.[1]En el caso de los tajamares, ya que muchas veces se trata de dos aspectos del mismo elemento, a veces se consideran palabras intercambiables, aunque sus objetivos arquitectónicos son distintos (uno sirve para repartir la corriente de agua y por ende reducir el empuje contra los pilares, y el otro sirve para el refugio de viandantes).[6]
La forma de los apartaderos se ajusta, según el caso, a su objetivo, el diseño de los elementos con los que interactúa y a propósitos arquitectónicos y decorativos. Suelen ser semicirculares, triangulares, ojivales,[2] pentagonales (en la forma ⌂), en forma de baluarte y rectangulares (en menor medida). Cuando son semicirculares y anchos, reciben también el nombre de glorieta,[7] siendo muchas veces la superficie superior de un contrafuerte en forma de tambor.[7] Por otra parte, los apartaderos de forma más puntiaguda forman muchas veces espolones.[8] Debido a que son elementos que sobresalen del perfil del puente, muchas veces incluyen elementos decorativos como esculturas o fuentes en su interior,[9][10] o escudos estampados en su exterior.[11]
En muchos de los apartaderos hay bancos o asientos para el descanso, y pueden servir como miradores para disfrutar de las vistas,[6] como en el Puente Viejo de Betanzos (sobre el río Mandeo) o el Antiguo Puente del Meno. Ambos son además clásicos ejemplos del combinado de apartaderos y tajamares.[6][12] Este tipo de apartaderos, por su función, se llaman muchas veces sencillamente descansos.[13]
Ejemplos
[editar]El puente de Alcántara en Toledo, España, presenta dos pares de apartaderos, uno clásico en forma de baluarte, coronando los amplios contrafuertes del arco fluvial hacia la entrada a la ciudad, mientras que el otro par consta de dos hendiduras rectangulares en voladizo o púlpito hacia el arco de acceso al puente. | El Antiguo Puente del Meno, en Wurzburgo, Baviera (Alemania), con sus destacados tajamares rematados con amplios balconcillos en forma de baluartes defensivos, donde están ubicadas sus famosas estatuas y bancos de piedra circundantes para el descanso de peatones. | El puente de Gallox, en Somerset, Reino Unido, presenta un sencillo ejemplo de apartadero creado por una hendidura en el parapeto (cuya baja altura se debe a que fue diseñado para el paso de bestias de carga). |
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ a b c «Partes de un puente | Almadías de Navarra». Consultado el 15 de octubre de 2023.
- ↑ a b «Puente Medieval». La Rioja Sin Barreras. Consultado el 16 de octubre de 2023.
- ↑ «Anejo II: Vocabulario de Ingeniería de Puentes». Datos obtenidos del Glosario de Términos relacionados con puentes de fábrica editados por Proyecto TTIGEM y la Unión Europea.
- ↑ «Parts of a bridge and gloss». scotlandsoldestbridges.co.uk. Consultado el 21 de octubre de 2023.
- ↑ Lloret, Manuel Méndez (2004). Diccionario básico de la construcción. Grupo Planeta (GBS). ISBN 978-84-329-1065-4. Consultado el 16 de octubre de 2023.
- ↑ a b c Lendoiro, José Raimundo Núñez-Varela y. «La Caramona y los apartaderos del Puente Viejo de Betanzos». Consultado el 16 de octubre de 2023.
- ↑ a b «Puente de Almaraz | Puentemania». www.puentemania.com. Consultado el 16 de octubre de 2023.
- ↑ «Un puente medieval sobre el río do Porto - Adiante Galicia». 25 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de octubre de 2023.
- ↑ Dettelbacher, Werner (1983). Die alte Mainbrücke zu Würzburg Geschichte u. Geschichten. ISBN 978-3-8003-0197-3. OCLC 74583483. Consultado el 15 de julio de 2022.
- ↑ «Puente de Segovia de Madrid y otros puentes». Emesa M-30. 27 de abril de 2023. Consultado el 16 de octubre de 2023.
- ↑ «Monuments and architecture - PONTE DAS CASCAS - Espagne». www.cirkwi.com. 2020-09-09CEST04:53:00+0200. Consultado el 16 de octubre de 2023.
- ↑ Gómez, José C. (25 de septiembre de 2016). «Los puentes de Alcoy... y algunos más.: Puente de Besalú». Los puentes de Alcoy... y algunos más. Consultado el 16 de octubre de 2023.
- ↑ DGTIC, Administración. «Puente Medieval sobre el Río Ebro». aytosanvicentedelasonsierra.larioja.org. Consultado el 16 de octubre de 2023.