Bala de plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Según algunas leyendas, cuentos y tradiciones, una bala de plata es el único tipo de munición para un arma de fuego que resultaría efectiva para matar a hombres lobo y vampiros, entre otras criaturas fantásticas.

Origen[editar]

La plata es un metal considerado durante mucho tiempo como poseedor de propiedades místicas, debido a su rareza en estado natural. Por igual la plata se asociaba a la luna. (Míticamente)[1] Fue utilizada por diversas culturas de la antigüedad como la griega, la romana, la sumeria, la babilonia, la egipcia y la azteca.

Folclore[editar]

La idea de la vulnerabilidad del hombre lobo hacia la plata proviene de diversas leyendas, como la de Gévaudan, en la cual un enorme lobo es asesinado por Jean Chastel, quién poseía un mosquete cargado con balas de plata.

En el cuento de los Hermanos Grimm; Los Dos Hermanos, una bruja inmune a las balas ordinarias, es asesinada con botones de plata disparados desde una pistola.

En algunas canciones épicas sobre el líder búlgaro Delyo, se glorifica su inmunidad a cualquier espada y arma ordinaria, por lo cual sus enemigos fabricaron una bala de plata para asesinarlo.

Mercurio[editar]

Hay una versión que asegura que las leyendas sobre como matar a un hombre lobo mencionan la plata, pero que en la época en que fueron escritas, se pensaba que el mercurio era una especie de plata líquida. Es así que algunos piensan que el metal utilizado para matar a un hombre lobo, sería el mercurio en lugar de la plata.[2]

Referencias[editar]

  1. «Hurog: Silver Bullets».
  2. «Vampires and Werewolves».