Bakarne Atxukarro Estomba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Bakarne Atxukarro Estomba
Información personal
Nacimiento 19 de agosto de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Irún, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Bakarne Atxukarro Estomba (Irun - Gipuzkoa, 19 de agosto de 1974) es una periodista y escritora de cuentos infantiles irunesa.

Biografía[editar]

Bakarne Atxukarro Estomba nació en Irun en 1974 y vive en Pamplona. Es licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra.

Trayectoria[editar]

Desde 1997 ha desarrollado su actividad profesional en distintos medios de comunicación como EGN Comunicación, Localia TV. y Cope Navarra tanto en el departamento de redacción como de marketing y publicidad. Desde 2007 es la responsable de comunicación del Auditorio Barañáin de Navarra.[1]

En 2014 con la colaboración de Izaskun Zubialde, para los textos en euskera, y de Asun Egurza, para las ilustraciones, publicaron Cuentos de mitología vasca para niños: Recopilación de cuentos clásicos para niños - Euskal Mitologia. Haurrentzako ipuinak: Euskaldun ipuin herrikoien bilduma, (CreateSpace IPP, 2014) dos volúmenes digitales que las autoras editaron por su cuenta y publicaron en Amazon, donde lograron 12.000 visitas en tres días.[2][3]​ El libro tuvo descargas desde Chile, México, Estados Unidos y Alemania o Asturias, Granada y La Rioja.[4]​ Tras este proyecto, se gestó Mitología vasca. Cuentos infantiles - Euskal mitologia haurrei kontatua (Editorial Txalaparta, 2015) con ilustraciones de Aitziber Alonso.[5]

Es la presidenta de la Asociación Cultural Oskarbi Kultur Elkartea creada en 2016 y formada por una veintena de personas escritoras de la comarca del Bidasoa que tienen como objetivo fomentar la literatura.[6]

Obras[editar]

  • Ametsa, un sueño hecho realidad, 1998.
  • Coral Barañain: 25 años contando canciones y cantando historias, 2007.
  • Cuentos de Mitología Vasca para niños: Recopilación de cuentos clásicos para niños. 2 volúmenes (CreateSpace IPP, 2014; Editorial Denonartean, 2015-vol.I 2016-vol.II).[7]
  • Mitología vasca. Cuentos infantiles (Editorial Txalaparta, 2015)

Referencias[editar]

  1. «[noticias] Auditorio Barañain Auditorioa». www.auditoriobaranain.com. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  2. «Un libro sobre mitología vasca para niños». diariovasco.com. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  3. «Un libro sobre mitología vasca para niños, en los primeros puestos de ventas en Amazon. Diario de Noticias de Navarra». www.noticiasdenavarra.com. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  4. «La mitología atrapa al lector infantil. Noticias de Gipuzkoa». www.noticiasdegipuzkoa.com. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  5. «Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde publican con Txalaparta su segunda entrega. Deia, Noticias de Bizkaia». www.deia.com. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  6. García, María Luisa (23 de septiembre de 2016). «Nace en Irun la Asociación Cultural Oskarbi Kultur Elkartea». Cadena SER. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  7. «La mitología atrapa al lector infantil. Noticias de Gipuzkoa». www.noticiasdegipuzkoa.com. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]