Nitrógeno ureico en sangre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «BUN»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El nitrógeno ureico en la sangre (BUN) (Blood urea nitrogen, por sus siglas en inglés) es la cantidad de nitrógeno circulando en forma de urea en el torrente sanguíneo. La urea es una sustancia secretada a nivel del hígado, producto del metabolismo proteico, a su vez, es eliminada a través de los riñones. Los valores de nitrógeno ureico en sangre pueden ser indicativos de la función renal.

Fisiología[editar]

El hígado genera urea como desecho metabólico de las proteínas (a través del ciclo de la urea). Normalmente una persona adulta tiene alrededor de 8.0 - 20.0 mg de nitrógeno ureico por 100ml de sangre. El rango de normalidad puede variar según el laboratorio que realice el examen.[1] [2]

Algunos medicamentos afectan los niveles del BUN. Antes de someterse a este examen, la persona debe asegurarse de comentarle al médico qué medicamentos está tomando.

Los medicamentos que puede incrementar las mediciones del BUN abarcan:

Medicamentos que aumentan el BUN
Alopurinol Aminoglucósidos Amfotericina B Cisplatino Colistina Gentamicina Probenecida Espironolactona Tetraciclinas
Bacitracina Carbamazepina Cefalosporinas Hidrato de cloral Furosemida Guanetidina Polimixina B Rifampina Diuréticos tiazídicos
Aspirina Indometacina Meticilina Metotrexato Metildopa Neomicina Penicilamina Propranolol Triamtereno
Vancomicina

Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de BUN abarcan:

Fármacos que disminuyen
Cloramfenicol
Estreptomicina

Interpretación[editar]

La causa más común para un BUN elevado, azotemia, es una disminución en la función renal, aunque en ese sentido, los niveles elevados de creatinina son más específicos para evaluar la función renal.

Un BUN muy elevado (>80mg/dl) generalmente indica un daño moderado-severo en la función renal. La disminución en la excreción renal de urea, puede deberse a condiciones temporales como deshidratación o choque hipovolémico, consecuencia de una respuesta fisiológica a la disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones; en este caso los valores de creatinina suelen ser normales. También puede tener un carácter agudo o crónico según la enfermedad de trasfondo.

El aumento en la producción de urea es visto en casos de sangrado a nivel del tracto gastrointestinal (por ejemplo, en las úlceras). Los compuestos nitrogenados de la sangre son reabsorbidos por el resto del tracto digestivo, llegando al hígado y aumentando la producción de urea. El aumento del metabolismo de las proteínas también puede aumentar la producción de urea, como se puede observar en dietas hiperprotéicas, uso de esteroides, quemados o personas afiebradas

Cuando la relación del BUN/CREA es mayor a 20, se debe sospechar que el paciente tiene una falla prerenal, llevando el análisis a las posibles causas de la disminución del flujo hacia los riñones.

Referencias[editar]

  1. Última página de Deepak A. Rao; Le, Tao; Bhushan, Vikas (2007). First Aid for the USMLE Step 1 2008 (Primeros auxilios para USMLE Paso 1). McGraw-Hill Medical. ISBN 0-07-149868-0. 
  2. Normal Reference Range Table from The University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas. Used in Interactive Case Study Companion to PATHOLOGIC BASIS of DISEASE.

Bibliografía[editar]

  • Johnson WJ, Hagge WW, Wagoner RD, Dinapoli RP, Rosevear JW. Effects of urea loading in patients with far-advanced renal failure. Mayo Clin Proc. 1972 Jan;47(1):21-9. PMID 5008253

Enlaces externos[editar]