B&B

De Wikipedia, la enciclopedia libre

B&B, nombre que surge de las siglas de Bella y Bestia, es una serie de televisión argentina, de género humorístico, con toques de sitcom musical y de comedia romántica, creada y producida por Cris Morena, y protagonizada por Romina Yan y Damián de Santo, con la participación antagónica de Maximiliano Ghione. Creada durante el 2007, filmada durante ese año y el 2008, fue emitida por la cadena televisiva Telefe.

Argumento[editar]

La historia gira alrededor de "Bella" (Romina Yan) y de "Benny" (Damián De Santo), dos viudos, con tres hijos cada uno, que viven medianera mediante y sus vidas se cruzan accidentalmente. Dicha convivencia forzosa despierta una sucesión de peripecias absurdas, peleas, alianzas, encuentros y desencuentros y, por supuesto, un fulminante romance entre los dos protagonistas, pero también entre sus hijos, condimentado por buena música, la única coincidencia entre los dos seres opuestos.

La serie retoma la exitosa y eficaz "pareja despareja" de Amor mío, también producción de Cris Morena, pero que suma dos toques totalmente opuestos: una gran presencia infantil en el elenco, por un lado y un vocabulario mucho más adulto y zafado, por el otro.

Las grabaciones de ByB comenzaron en septiembre de 2007 en los estudios Ronda de Martínez. Sin embargo, la dupla estuvo ensayando coreografías y todo tipo de ritmos desde febrero de 2007, mucho antes que arrancaran las grabaciones.[1]

Es que el programa tiene como un código que lo identificará: para cerrar cada episodio habrá un clip musical.
Romina Yan, para Clarín

Las grabaciones de la serie fueron acompañadas por las del disco, cuyos temas son interpretados por Romina Yan y Damián de Santo, con participación del elenco.[1]

Los derechos del formato fueron adquiridos, al igual que con Amor mío y Casi ángeles, por la cadena mexicana Televisa, y se espera que comiencen las filmaciones de la adaptación, que se llevaran a cabo en la Argentina.[2]

Personajes[editar]

Bellarmina Fontainebleau (Bella)[editar]

Interpretado por la actriz Romina Yan, Bella es una Bailarina, prolija y sumamente aplicada, culta, fina y amante de la música clásica y el arte que, además, es madre de tres varones, de cuyo padre enviudó.

"Por los golpes de la vida mi personaje se endurece bastante, pero es una mujer súper sensible. Muestra toda esa fachada por un tema de protegerse, de resguardarse de los otros".
Romina Yan, para Clarín.

El día en el que logró tener su gran oportunidad para convertirse en primera bailarina -con Hernán Piquín-, el personaje de Damián sin querer la dejará fuera de carrera por tirarla por las escaleras del Gran Rex, lo que le costará una lesión irreversible a ella. De ahí en adelante lo llamará "Bestia".

Sus tres hijos, que llevan los nombres de tres grandes de la música clásica (Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach y Franz Schubert) son:

Personaje Intérprete Descripción
Amadeo Jaime Domínguez Es el mayor, organizado, muy prolijo, desobediente, le gusta el rock y el heavy metal pero lo oculta, es un amante de la música pesada pero su madre no quiere saber nada con eso, inteligente y amable. Está enamorado de Lila.
Juanse Guido Pennelli Se cree el hombre de la casa, toma muchas responsabilidades y da órdenes todo el tiempo, no puede ver nada desordenado o sucio, es inteligente y hace todo lo que le dice la madre a la perfección. También está enamorado de Lila, pero Lila no le hace caso.
Franz Marcio Mansilla Es el más pequeño y tierno, es muy dulce, enamoradizo, inteligente y prolijísimo, aunque es el más pícaro de los tres. Es el que más extraña a su difunto padre.

Además, la acompañan otros personajes:

Personaje Intérprete Descripción
Torcuato Maximiliano Ghione Muy torpe envarado como el mejor amigo del marido muerto y profundamente enamorado de Bella. Completa el triángulo amoroso obligado.
Lady Silveyra Feliciano Melgarejo Gamarra Ceferina Mercedes Funes Lady forma parte del universo indispensable de Bella. Desinhibida, espontánea, divertida y paraguaya, la historia cuenta que alguna vez había sido mucama en lo de la protagonista, después conoció a un millonario con quien se casó, pero al poco tiempo enviudó, quedándose, sin querer, con una fortuna. La cuestión es que Lady adoraba tanto a los hijos de Bella que un día le pidió volver. Y se convirtió en una suerte de ama de llaves que dice cualquier cosa, en cualquier momento y a quien todos toman como de la familia.[3]
Georgina "George Graciela Pal Interpreta a su madre . Su actuación fue una de las más elogiadas por la crítica.[4]​ Su relación con una tal Fátima, que únicamente apareció en el último capítulo de la serie donde Benito y Bellarmina se casan, es desaprobada por Bella.

Benito Cifaratti (Benny, o la Bestia)[editar]

Interpretado por Damián de Santo, él es un músico roquero, para más datos, tosco, hippie ordinario, maleducado y roñoso a los ojos prístinos de Bella.

Tiene tres hijas, que poseen nombres de colores, las cuales son:

Personaje Intérprete Descripción
Rosa Daiana Liparoti Es la más grande de sus hijas, es como una madre para sus dos hermanas, se encarga de las compras de la casa y de todo, tiene muchos problemas y discusiones con Benny, es muy alocada y pacífica, es la que se encarga de ayudar a sus hermanas en la tarea, y falsifica las firmas de su padre en sus boletines. Está de novia con un chico más grande que ella, El Turco. Con quien su padre no acepta que salga.
Lila Bárbara Napal Es el claro ejemplo de su padre, desprolija, alocada, apasionada del rock, pero también es la más terrorífica y la de peor comportamiento, muchas veces tuvieron que llamar a su padre desde el colegio por su mala conducta, es muy celosa y odia a Bella. Está muy enamorada de Amadeo y ahora están empezando a tener algo juntos, sin enterarse de que Benny y Bella están viviendo exactamente lo mismo.
Azul Lola Álvarez La más pequeña, tuvo problemas cuando su madre murió y quedó muda, aunque posteriornente recuperó la voz. Es superdotada, llora en silencio, es muy caprichosa y ama a su padre. Habla en un episodio para ayudarle a su padre con Bella (Romina Yan).

Además, lo acompañan otros personajes:

Personaje Intérprete Descripción
Olga Susana Ortiz Sirvienta de los Cifaratti.
Elisa Lucrecia Blanco
la mama de Torcuato Hilda Bernard

Música[editar]

Algunos de los temas originales del programa son:

  • Bella y Bestia - Romina Yan - Damián de Santo
  • Hoy Todo Cambio - Romina Yan - Damián de Santo
  • Mi Bestia Azul - Romina Yan
  • Hice Todo Mal - Jaime Domínguez
  • Niña Bonita - Daiana Liparoti
  • Mr. Señor - Romina Yan
  • Este Amor - Romina Yan y Damián de Santo - Jaime Domínguez

Versiones[editar]

En 2008, Televisa México y Antena 3 España compraron el formato original de B&B. Ambas estaban programadas para estrenarse en 2009. Pero las cosas han cambiado y la sexta ha comprado B&B en formato original para emitirlo por las mañanas. Esta última dejó de emitir el día 16/7/09

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

  • Martín Fierro 2008: Actor protagonista de comedia (Damián de Santo)

Referencias[editar]

  1. a b Olivera, Lucía (2008). «Una de amor, en clave musical». AGEA S.A. Consultado el 7 de enero de 2008. 
  2. DeTelenovela: Versiones mexicanas de Casi Ángeles y B&B
  3. Entrevista a Mercedes Funes por Lucila Olivera, "No volveré a estar como estuve", Clarín, 17 de febrero de 2008.
  4. Crítica de Dolores Graña para La Nación: "Pareja despareja en busca de una historia"