Ayuda a la Iglesia Necesitada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ayuda a la Iglesia que Sufre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuda a la Iglesia Necesitada
Ayuda a la Iglesia Necesitada (36049056592).jpg
Acrónimo ACN España
Tipo [Fundación Pontificia]
Fundación 1947
Fundador(es) Werenfried van Straaten
Sede Königstein im Taunus, Flag of Germany.svg Alemania
Presidente Johannes Freiherr Heereman
Lema ¡Tú eres su esperanza!
Sitio web www.ayudaalaiglesianecesitada.org
[editar datos en Wikidata]

Ayuda a la Iglesia Necesitada, conocida también como Aid to the Church in Need (ACN), es una organización católica internacional de la Santa Sede, que apoya a los cristianos necesitados o perseguidos por su fe en distintos países del mundo.

Fue fundada por el sacerdote holandés Werenfried van Straaten el día de Navidad del año 1947, para ayudar a los refugiados alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.

Posguerra[editar]

En aquella época, el Premonstratense Werenfried van Straaten organizó la ayuda que partiría de Bélgica y los Países Bajos para sus vecinos alemanes. Catorce millones de personas fueron expulsadas de sus casas en las áreas alemanas del este y fueron reubicadas en cuatro zonas en las cuales los alojamientos eran demasiado pequeños y escaseaban los alimentos y la ropa. El padre Werenfried pidió la reconciliación con los antiguos pacifistas alemanes, así como el alimento y ropa para ayudarlos. El hecho de que él comprara al principio tocino a los agricultores flamencos, hizo que se le apodara "Padre tocino".

Con este objetivo, Van Straaten comenzó a pedir a los belgas una loncha de tocino, tomándola de la provisión familiar, para dársela a los refugiados alemanes.

En poco tiempo consiguieron llenar varios camiones con lonchas de tocino para ayudar a los alemanes. Otra de las acciones fue ayudar a los sacerdotes católicos que habían quedado detrás del muro. Para ello les facilitaba unas mochilas con todo lo necesario para realizar su labor pastoral y evangelizadora, gracias a los escolares flamencos que los apadrinaban. También a estos “sacerdotes mochila” les socorrieron con medios de locomoción como motos y después pequeños coches que les prestaban los estudiantes. Llegaron a ser en torno a unos 3.000 sacerdotes.

Tiempo después llegaron los coches-capilla, vehículos donde los sacerdotes daban misa y atendían a los parroquianos.

En el año 1951 se celebró el primero congreso de la Iglesia Necesitada en Hilversum, Países Bajos. Poco después, el fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada puso su atención en el Este de Europa, especialmente en Hungría y Polonia, entrevistándose con el cardenal Joseph Mindszenty, una vez liberado en Budapest, y también con el cardenal polaco Stefan Wyszynski.[1]

Años 60 y llegada a España[editar]

En 1961 la asociación comenzó a hacer llegar ayuda de emergencia a los refugiados que vivía en los regímenes comunistas de China, Corea del Norte y Vietnam. En 1962 en Padre Werenfried recibió una carta de petición de ayuda del cardenal arzobispo del Rio de Janeiro, Este monje se tomó muy en serio esta llamada de ayuda y a partir de ese momento se sucedieron campañas como la distribución de biblias en Cuba, las casitas en Chile o los talleres en Brasil, entre otras.

En 1965 el padre tocino viajó al África Ecuatorial para conocer de primera mano la miseria, el hambre y la degradación moral existente en este continente. Una vez más tomó la decisión de actuar, lo primer que hizo fue fundar junto a la madre Hadewych, misionera del Santo Sepulcro, un nuevo instituto religioso de mujeres nativas de la región congoleña. El nombre de este instituto fue Hermanas de la Resurrección que se dedica a atender a la población que sufre persecuciones brutales debido a las luchas tribales.

La asociación llegó a España en 1965 bajo el nombre de Ayuda a la Iglesia Perseguida, que, en 1969, se convertiría en Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Actualidad[editar]

En 2011, el papa Benedicto XVI la elevó al rango de Fundación y aprobó sus estatutos. A la vez, la oficina española pasó a ser una sección de esta fundación, manteniendo el nombre de Ayuda a la Iglesia Necesitada.[2]

Su principal publicación es el Boletín, en el que da a conocer las actividades y proyectos más importantes que apoya.

Su oficina central está ubicada en Königstein im Taunus y cuenta con oficinas en 23 países, siendo las más recientes las de Colombia, México, Malta y Corea del Sur.

Misiones[editar]

Las 3 misiones de Ayuda a la Iglesia Necesitada son:

  • Informar de la situación de los cristianos y el estado de libertad religiosa alrededor del mundo
  • Orar por los cristianos que sufren
  • Financiar proyectos relacionados con la iglesia local

Ayuda a la Iglesia Necesitada ofrece ayuda en más de 140 países cubriendo proyectos pastorales de los misioneros y religiosos que viven en estas naciones de necesidad y persecución.

Organización[editar]

  • Presidente Internacional

El cardenal Mauro Piacenza, designado por Benedicto XVI en 2011.

  • Presidente Ejecutivo Internacional

Nombrado por el cardenal Piacenza en 2011, es Johannes Freiherr Heereman.

  • Dirección Nacional (Uno por país)

En cada país existe un director y un presidente. En España Antonio Sáinz de Vicuña es el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, nombrado en enero de 2017 y el Director es Javier Menéndez Ros, nombrado en agosto del 2006.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]