Ayuda:Libros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ten Wikipedia en tu biblioteca.

La herramienta de creación de libros es una funcionalidad que te permite crear libros digitales, en formato PDF o en formato ODT, con los artículos de Wikipedia y, si lo deseas, imprimirlos a través de PediaPress.

Guía paso a paso

Paso n.º 1: activa la herramienta «Crear un libro»

En el margen izquierdo se sitúa el menú Imprimir/exportar.

Haz clic en la primera opción "Crear un libro".

Paso n.º 2: compila los artículos que quieras en tu libro

Open book icon.png

Una vez activada la herramienta para crear un libro, bajo cada página de la Wikipedia aparecerá una caja con la leyenda "Creador de libros", seguida de un enlace entre paréntesis para permitir su desactivación en la misma línea. En la siguiente línea, se dispone de la opción de añadir la página que se está visualizando a tu libro, mostrar el contenido del libro actualmente en edición y una última opción que permite obtener páginas sugeridas en función del contenido del libro compilado hasta ese momento.

Paso n.º 3: revisa el libro

Utilizando la opción de mostrar el contenido del libro se accede a una página específica denominada "Gestionar tu libro". En la misma podemos modificar un Título, un Subtítulo, el Tamaño del papel (seleccionable entre A4 y Carta), la inclusión o no de una Tabla de Contenido y el número de columnas en que será dispuesto el contenido añadido. Por último, podremos "Crear un capítulo", "Ordenar el contenido del libro alfabéticamente" o "Vaciar el libro de contenido". Bajo estas opciones se muestra el índice del libro, en el que se podrán reordenar capítulos y páginas arrastrando y soltando los títulos de los mismos.

Paso n.º 4: descárgalo o solicita una copia en papel

Dentro de la página "Gestionar tu libro", en la columna derecha, se ofrecen las opciones "Solicitar un libro impreso", "Descargar" (en formato PDF o texto libre) y "Guardar y compartir tu libro".

Guardar y compartir tu libro

Para guardar tu libro es necesario que crees una cuenta de usuario en Wikipedia y ser un usuario autoconfirmado.

Puedes guardar el libro en la página «Libro», que se puede encontrar mediante el enlace «Mostrar el libro» del lado izquierdo. En la sección «Guardar y compartir el libro», elige una de las opciones de guardado, escribe un título y pulsa en el botón «Guardar el libro».

Impresión en PediaPress

Libros de Wikipedia impresos

Al pulsar en el botón «Previsualizar con PediaPress», se cargará tu colección de artículos a PediaPress, un servicio que imprime y encuaderna libros basados en contenido wiki.

En 2007, la Fundación Wikimedia y PediaPress acordaron crear una sociedad a largo plazo con el objetivo de mejorar la disponibilidad del contenido de Wikipedia y otros proyectos en forma de productos impresos de alta calidad o documentos electrónicos en el formato abierto OpenDocument.

Véase también