Avilés (Lorca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avilés (Murcia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avilés
localidad
Bandera de Lorca - Flag of Lorca.png
Bandera
Escudo de lorca.jpg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Alto Guadalentín
• Partido judicial Lorca
• Municipio Bandera de Lorca - Flag of Lorca.png Lorca
Superficie 45,79 km²
Población 346 hab. (INE 2010)
• Densidad 7,56 hab./km²
Gentilicio avilesero, avilesera.
Código postal 30.812
Alcalde (2007) Francisco Jódar Alonso (PP).
Patrón San Nicolás
Patrona Virgen de los Dolores
[editar datos en Wikidata]

Avilés es una pedanía del municipio de Lorca en la Región de Murcia, España perteneciente a las denominadas "Tierras Altas" con una población de 345 habitantes. Su economía se basa en la agricultura (almendro, vid y cereales). Se elabora un excelente vino artesanal. En sus cercanías se encuentra la Sierra del Cambrón.

Como algunas otras diputaciones vecinas su historia está ligada al devenir del territorio de Coy, al que estuvo administrativamente unido durante siglos hasta que en los años 1960 Avilés consiguió su independencia.

La pedanía de Avilés se sitúa al norte del municipio, por lo que forma parte de ese grupo de pedanías al que se conoce como "pedanías altas" y posee un núcleo de población que aglutina la casi totalidad de sus habitantes. El cultivo de la vid, así como el del almendro, y en menor medida los cereales y el olivo componen el sector productivo agrícola de la zona, donde la elaboración artesana del vino es una actividad notable.

Posee una superficie de 45,79 kilómetros cuadrados que se encuentran habitados con una densidad de 8,30 habitantes por kilómetro cuadrado, por un total de 380 personas, de las que más del 52% son mujeres. La evolución de la población desde 1992 nos muestra un núcleo en clara regresión poblacional, con una pérdida de más de 70 habitantes en 11 años, algo más del 15%.

Hasta Avilés llegamos por la carretera comarcal 3211, de la que tras atravesar La Paca encontramos una desviación que después de recorridos 6 Km. nos lleva al núcleo de Avilés. Todo el recorrido se realiza a través de tierras cultivadas de vid, olivo, y almendro, así como cereales, que constituyen el secano lorquino.

Datos de Interés:

Nº de habitantes: 380

Km2: 45.79

Parajes y lugares:

Aldea

Las Canalejas

La Cañada

Las Cuevas

El Pardo

La Sierra

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]