Autorretrato con mono (1938)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Autorretrato con mono es una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo realizada en 1938. Actualmente se conserva en el Museo Albright-Knox de Buffalo (Estado de Nueva York).

Exposición[editar]

En octubre de 1938, Frida tuvo su primera exposición individual en Levy Gallery de Nueva York. Entra la multitud de espectadores, A. Conger Goodyear, presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, se fijó en una de las pinturas que quería para su colección: Fulang Chang y yo. Lamentablemente, la obra ya había sido prometida para otra persona, convencido de querer adquirir una obra de Frida, le comisionó un autorretrato similar. Una semana después, estaba lista la obra Autorretrato con mono.

Significado[editar]

Plantas y árboles: Eran muy importantes para Frida y su jardín, en La Casa Azul, se convirtió en un lugar muy querido para su retiro y calma. Sin embargo, en este autorretrato, particularmente, esta naturaleza es representada agreste y selvática, muy diferente a una atmósfera de paz.

Mono: Animales exóticos como loros, gatos, monos y venados, habitaban La Casa Azul en Coyoacán donde Frida nació y vivió junto a Diego Rivera desde 1929 a 1954. Estas eran las mascotas de Frida y motivos presentes en casi todas sus pinturas. Posiblemente estos animales servían para confortar la soledad y el deseo frustrado de Frida por tener hijos. A traves de su vida ella estuvo en muchos hospitales y pintaba para demostrarle al publico sobre su vida.