Autoridade Nacional de Comunicações

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autoridade Nacional de Comunicações
Logo ANACOM.jpg

Información general
Tipo Regulación, supervisión y representación del sector de las comunicaciones electrónicas y postales
Fundación 1981 (1)
Sede Lisboa
Organización
João Cadete de Matos  (Presidente)
Notas
(1) como Institute de Communicaciones de Portugal (ICP)
Sitio web

ANACOM - Autoridade Nacional de Comunicações (Autoridad Nacional de las Comunicaciones) es la autoridad nacional de regulación del sector de las comunicaciones en Portugal a efectos de la legislación comunitaria y nacional pertinente, incluyendo las comunicaciones electrónicas y los servicios postales. ANACOM también asesora y presta asistencia al Gobierno portugués en esta materia, sin perjuicio de su naturaleza de entidad administrativa independiente, dotada de autonomía administrativa, financiera y de gestión, así como de patrimonio propio.

ANACOM tiene como principales atribuciones promover la competencia en la provisión de redes de comunicaciones y servicios; garantizar la transparencia de precios y de las condiciones de uso de los servicios; y realizar una gestión eficiente del espectro radioeléctrico. Asimismo, ANACOM se encarga de apoyar el desarrollo de los mercados y de las redes de comunicaciones electrónicas y postales; de proteger los derechos e intereses de los ciudadanos; y de ejercer la representación portuguesa en los organismos internacionales relevantes del sector.

Los orígenes de ANACOM se sitúan en el ICP - Instituto das Comunicações de Portugal (Instituto de las Comunicaciones de Portugal), el cual comenzó a desarrollar su actividad en 1989 y cambió su denominación a ICP - Autoridade Nacional de Comunicações (ICP-ANACOM) en 2002. Los estatutos actuales de ANACOM entraron en vigor en el año 2015, tras la aprobación de la Ley Marco de las autoridades de regulación (una ley aplicable a las entidades administrativas independientes con funciones regulatorias de la actividad económica de los sectores público, privado y cooperativo).

El Presidente del Consejo de ANACOM es João Cadete de Matos, quien fue nombrado en agosto de 2017.

Antiguos Presidentes[editar]

  • Fernando Mendes
  • Luís Nazaré
  • Álvaro Dâmaso
  • Pedro Duarte Neves
  • José Manuel Amado da Silva
  • Fátima Barros

Enlaces externos[editar]