Augusto Raúl Cortazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Augusto Raúl Cortázar
Augusto Cortazar.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de septiembre de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Abogado y bibliotecario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata

Augusto Raúl Cortázar (Salta, 17 de junio de 1910 - Buenos Aires, 16 de septiembre de 1974) fue un académico, abogado, doctor en letras, bibliotecólogo y folclorólogo reconocido en Argentina.[1]​ Tanto la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) así como el El CEFARC (Centro de Estudios Folklóricos «Dr. Augusto Raúl Cortazar») creado en 1963, lleva su nombre como homenaje.[2]

Se dedicó a la profesión bibliotecaria, a la docencia y a la investigación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina. Fue profesor titular de Literatura Argentina, Folclore General y Ciencias Antropológicas, orientación folclore.

Entre 1944 y 1952, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) fue director de la Biblioteca de la Facultad (que actualmente lleva su nombre) y por lo tanto se encontraba a cargo de la Escuela de Archiveros, Bibliotecarios y Técnicos para Museos (actual carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información). Como integrante de la "generación romántica" de los bibliotecarios, en 1948 se encargó de reformar su plan de estudios para adoptárlo a la escuela angloaméricana según lo postulado en la Asamblea de Bibliotecarios de las Américas. En 1952 renuncia a sus cargos de dirección como repudio a la intervención del Gobierno Nacional en la educación. Desde ese momento se abocará exclusivamente a su rol de folklorista.

En el campo de las Letras, fue Jefe del Departamento de Folklore del Museo Etnográfico y Director de la Biblioteca Central de la Universidad. Creó el Seminario de Folklore y la Carrera de Licenciatura en Folklore.[3]

Falleció a los 64 años en la ciudad de Buenos Aires.

Obra[editar]

  • Noticias para la historia del teatro nacional. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1937.
  • Bosquejo de una introducción al folklore. San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán-Instituto de Historia, 1942.
  • Confluencias culturales en el folklore argentino. Buenos Aires: Amorrortu, 1944.
  • Investigaciones bibliográficas en institutos universitarios. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1946.
  • Esquema del folklore. Conceptos y métodos". Buenos Aires: Columba, 1959 y 1965.
  • Folklore y literatura. Buenos Aires: Eudeba, 1964.
  • Andanzas de un folklorista. Buenos Aires: Eudeba, 1964.
  • El folklore argentino y los estudios folklóricos: reseña esquemática de su formación y desarrollo. Buenos Aires: El Ateneo, 1965.
  • Ciencia folklórica aplicada: reseña teórica y experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 1976.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El apellido Cortazar se pronuncia como una palabra grave o llana: [kortázar], pero en varias publicaciones, su apellido aparece sin tilde (Cortazar):
  2. «Centro de Estudios Folklóricos “Dr. Augusto Raúl Cortazar”, 47º Aniversario de su Creación 1963-2010», artículo en el sitio web de la Universidad Católica Argentina.
  3. "Augusto Raúl Cortazar, a un año de su muerte", El Tribuno, 14 de septiembre de 1975.