Atlético Capitalino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atlético Capitalino
Datos generales
Nombre Atlético Capitalino Fútbol Club
Apodo(s) Fuerza Chilanga
Fundación 3 de julio de 2020 (3 años)
Desaparición 16 de mayo de 2022 (1 años)
Propietario(s) 5 socios[1]
Dir. deportivo Bandera de Argentina Matías Rodríguez Sessa
Instalaciones
Uniforme
Titular
Alternativo

El Atlético Capitalino Fútbol Club fue un equipo de fútbol de la Ciudad de México, que participaba en la Liga de Balompié Mexicano en la máxima categoría.

Historia[editar]

El 16 de junio de 2020 la LBM da a conocer que Atlético Capitalino era uno de los equipos en proceso de registro para poder participar la liga.[2][3]​ El 29 de junio se anunció a Eduardo Bacas como nuevo director técnico del equipo.[4]​ A principios de julio los argentinos Claudio Martínez y Pablo Espíndola fueron anunciados como los primeros refuerzos.[5]​ El equipo nace oficialmente el 3 de julio de 2020 como la décimo tercera franquicia fundadora de la nueva Liga de Balompié Mexicano.[6][7]

El 17 de octubre de 2020 se presenta el debut oficial del equipo ante el Acapulco Fútbol Club, el cuadro capitalino consiguió su primera victoria al derrotar por 2-1 al equipo del puerto, el futbolista Francisco Flores anotó el primer gol en la historia de esta escuadra.[8]

El 4 de enero de 2021 el equipo abandonó el primer torneo debido a la problemática vivida en la Ciudad de México como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la cual afectó a la plantilla del club y llevó a la directiva a retirarse por no encontrar condiciones para seguir compitiendo en la temporada,[9]​ para reincorporarse en el siguiente ciclo si existe una mejor situación sanitaria en la ciudad. En junio de 2021 se dio a conocer que el club se encontraba en trámites para integrarse en la Segunda División de México, perteneciente a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación.[10]​ Sin embargo, finalmente el 14 de julio el equipo anunció su continuidad en la Liga de Balompié Mexicano.[11]

En la jornada 2, fue cesado del cargo como director técnico, Eduardo Bacas por los malos resultados y Ludovico Paulucci se quedó como interino.

Al terminar la segunda temporada el equipo consigue los peores resultados de la historia, al perder los 14 juegos de la liga de manera consecutiva.

En mayo de 2022 el Atlético Capitalino fue expulsado de la Liga de Balompié Mexicano por no cumplir con sus obligaciones como afiliado.[12]

Estadio[editar]

El 16 de junio de 2020, al mismo tiempo que se anunció que Atlético Capitalino gestionaba su ingreso a la LBM, se informó que sus partidos de local serían en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.[13]​ Sin embargo, la llegada del Atlante F. C. al mismo escenario complicó las posibilidades del Capitalino para utilizar el recinto de la Avenida Insurgentes, finalmente, el cuadro de la LBM eligió el Estadio Jesús Martínez "Palillo" como su sede para la temporada.

En su primera temporada el equipo jugó como local en el Estadio Jesús Martínez "Palillo" el cual es un recinto deportivo multiusos que se encuentra ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México. El estadio cuenta con gradas con capacidad de 6,000 espectadores así como un palco presidencial. Lleva el nombre de su principal patrocinador financiero, el actor cómico Jesús Martínez, más conocido como "Palillo".

A partir de la temporada 2021-2022 el equipo cambió su sede al Estadio Valentín González, el cual se encuentra localizado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México y tiene una capacidad para albergar a 5,000 espectadores.

La directiva del equipo mediante un comunicado informó sobre el desacuerdo que hubo con la Alcaldía de Xochimilco por el uso del inmueble, por lo cual se vio obligado a buscar otra sede a mitad de temporada. El presidente del club mediante una entrevista, declaró que empresarios y alcaldías se acercaron para llevar al equipo a jugar a lugares como Iztapalapa, Atitalaquia y Tecámac.

Finalmente el 29 de septiembre de 2021 el equipo hizo oficial su mudanza al municipio de Atitalaquia, Hidalgo, para establecer su sede en el Deportivo Atitalaquia.

Indumentaria[editar]

El 3 de julio de 2020 el equipo presentó sus uniformes, el de local era un jersey con franjas blancas y negras verticales, mangas negras, short negro y calcetas negras con detalles en blanco; el de visitante era un jersey blanco con dos franjas verticales negras en el centro, short blanco y calcetas negras con detalles en blanco, mientras que el de uniforme de gala era un jersey negro con detalles en verde, blanco y rojo, haciendo referencia a la bandera de México, short negro y calcetas negras con detalles en blanco.[14][15]

Uniformes Anteriores[editar]

  • 2020-2021
Primer Uniforme
Segundo Uniforme


Mascota[editar]

En julio de 2020 el equipo lanza una convocatoria para diseñar la mascota oficial, se reciben 130 propuestas que se van eliminado entre los aficionados del equipo y da como resultado tres finalistas. En esta última etapa votan jugadores, aficionados, cuerpo técnico y directivos. El ganador final es la mascota "Axo" un ajolote diseñado por Jonathan Israel Carbajal García, se da a conocer el 18 de octubre de 2020 al final del partido contra Acapulco F.C.

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
1 Bandera de México 0POR Andrés Cuna  24 años Bandera de México Industriales de Naucalpan  Industriales de Naucalpan
4 Bandera de México 1DEF Fernando Ramos  28 años Bandera de México Industriales de Naucalpan C. América
5 Bandera de México 2MED Alejandro Hernández  27 años Bandera de México Industriales de Naucalpan TBA
6 Bandera de Colombia 1DEF Christian Bedoya  31 años Bandera de México Industriales de Naucalpan Atlético Nacional
7 Bandera de Argentina 2MED Azarías Molina  26 años Bandera de Argentina Independiente Rivadavia Instituto A. C. C.
8 Bandera de México 2MED Orlando Mondragón  22 años Bandera de México Industriales de Naucalpan Loyalty S. C.
9 Bandera de México 3DEL Irvin Escamilla  26 años Bandera de México Industriales de Naucalpan Industriales de Naucalpan
10 Bandera de Argentina 2MED Juan Pablo Atti  23 años Bandera de Argentina C. A. Las Palmas C. A. Las Palmas
11 Bandera de México 3DEL Gerardo Rubio  26 años Bandera de México Industriales de Naucalpan Cruz Azul F. C.
16 Bandera de México 1DEF Luis Dirvas  24 años Bandera de México C. D. Chimalhuacán C. D. Chimalhuacán
17 Bandera de México 3DEL Christian Herrera  26 años Bandera de México Industriales de Naucalpan Industriales de Naucalpan
20 Bandera de Colombia 2MED Sebastián Bedoya  26 años Bandera de México Industriales de Naucalpan Atlético Nacional
25 Bandera de México 3DEL Diego González  24 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Atlético Capitalino
26 Bandera de México 2MED Andrik Sanchez  24 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Atlético Capitalino
29 Bandera de México 1DEF José Luis Flores  25 años Bandera de México Loros de Colima Lobos BUAP
84 Bandera de México 0POR Carlo del Rello  30 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Atlético Capitalino
Entrenador(es)

Bandera de México Ricardo Carbajal

Preparador(es) físico(s)

Bandera de ? TBA

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México Mauricio Ruíz

Fisioterapeuta(s)

Bandera de ? TBA

Médico(s)

Bandera de México Andrés Velázquez

Otro(s)

Utilero(s)

Bandera de México Samuel Fuentes

Leyenda

Actualizado el 20 de abril de 2022


Referencias[editar]

  1. «Atlante y Atlético Capitalino pelearán por la taquilla en el Estadio Azul». ESPN. 29 de junio de 2020. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  2. «LBM: Atlético Capitalino, el nuevo equipo que jugará en el Estadio Azul». Récord. 16 de junio de 2020. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  3. «Atlético Capitalino sería el nuevo equipo de la CDMX». Goal. 16 de junio de 2020. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  4. Ricardo Magallán (29 de junio de 2020). «Eduardo Bacas será el técnico del Atlético Capitalino». as. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  5. Ricardo Magallán (2 de julio de 2020). «Atlético Capitalino CDMX anuncia otro refuerzo argentino». as. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  6. Ricardo Magallán (3 de julio de 2020). «Atlético Capitalino CDMX ya es franquicia fundadora de LBM». as. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  7. «Liga de Balompié Mexicano anunció al Atlético Capitalino; jugará en el Estadio Azul». Medio Tiempo. 3 de julio de 2020. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  8. Trani, Ger (17 de octubre de 2020). «Acapulco FC se lleva su primera derrota en la Liga de Balompié Mexicano». Quadratín Guerrero. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  9. «Atlético Capitalino anuncia su salida de la Liga de Balompié Mexicano.». 4 de enero de 2021. 
  10. rmagallan77 (16 de junio de 2021). «El Atlético Capitalino @fuerzachilanga NO continuará en LBM y, a partir del próximo torneo, jugará en la Liga Premier @LigaPremier_FMF con el mismo nombre y escudo. Su sede será el sur de la CDMX y el argentino Lalo Bacas se mantendrá como su DT». X (antes Twitter) (tuit). 
  11. «Atlético Capitalino». Enciclopedia del Fútbol Mexicano. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  12. «Atlético Cap. fuera de la competencia 2022». balompiemexicano.mx. 16 de mayo de 2022. Consultado el 21 de mayo de 2022. 
  13. «Estadio Azul sería la casa del Atlético Capitalino de la LBM». El Universal. 16 de junio de 2020. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  14. Sergio Castellanos Sahagún (3 de julio de 2020). «Atlético Capitalino presentó su uniforme de local para la LBM». El Universal. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  15. Ricardo Magallán (15 de julio de 2020). «El Atlético Capitalino, ¿la Juve chilanga?». as. Consultado el 26 de julio de 2020.