Astrágalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Astrágalo o talus
Gray270.png
Astrágalo, vista superior
Gray271.png
Astrágalo, vista inferior
Latín [TA]: talus;
astragalus
TA A02.5.10.001
Enlaces externos
Gray pág.266
FMA 9708
[editar datos en Wikidata]

El hueso astrágalo o talus, llamado también taba y chita, se encuentra en el tobillo[1]​. Es un hueso corto que forma parte de los 7 tarsos del pie humano. Une la pierna con el pie mediante las articulaciones con el maléolo peroneo o lateral, el maleolo tibial o medial y la carilla articular inferior. En el pie, forma articulación con 2 tarsos, el calcáneo y el navicular o escafoides.

La función del astrágalo es transmitir todo el peso del cuerpo humano al pie.

El astrágalo es un hueso singular. A diferencia de la mayoría de los huesos, presenta una irrigación sanguínea en sentido retrógrado, de distal a proximal. Otra característica que lo distingue, es la falta de origen e inserción muscular, por lo cual, su posición va a depender de otras estructuras óseas.

Estructura[2][editar]

El astrágalo está formado por tres partes, el cuerpo, la cabeza y el cuello. El cuerpo es la porción más grande, tiene forma cuboidal y se encuentra posterior. La cabeza es anterior, y el cuello se sitúa entre la cabeza y el cuerpo.

Por la forma del astrágalo, se pueden describir seis cara:.

Cara superior: Cuerpo del astrágalo. Es convexa y lisa, formando la tróclea astragalina que permite articular con la tibia.

Cara inferior: Cuerpo y cuello del astrágalo. La cara inferior se divide en tres partes que son la superficie articular anterior, la superficie articular medial y la superficie articular posterior. Todas ellas están separadas por el surco del astrágalo y permiten articularse con el calcáneo

Cara lateral: Cuerpo del astrágalo. Cara articular con forma triangular en vista dorsal llamada cara maleolar lateral

Cara medial: Cuerpo del astrágalo. Cara articular con forma de coma llamada cara maleolar medial que se congrua con el maleolo tibial.

Cara anterior: La cabeza del astrágalo. Tiene superficie convexa llamada la cara articular y es donde se congrua con el navicular.

Cara posterior: Cuerpo del astrágalo. Se encuentra el apófisis posterior del astrágalo que tiene forma de bifurca. Entremedio de esta bifurca, pasa el tendón del músculo flexor largo del dedo gordo.

Características[editar]

El esqueleto del pie consta de veintiséis huesos dispuestos en tres grupos: falanges, metatarso y tarso; en los tarsos se encuentran dispuestos siete huesos cortos en dos filas, donde la posterior comprende el astrágalo que consta de seis caras articulares. Se relaciona con la tibia, el peroné o fíbula, el calcáneo y el escafoides o navicular. Está situado en la primera fila del tarso. Vulgarmente se le llama «taba», la taba de ciertos animales se utiliza en un juego de azar que recibe este mismo nombre.

Curiosidad[editar]

Vulgarmente se le llama «taba», y por su constitución y forma de seis caras, en la antigüedad la taba de ciertos animales se utilizaba en juego de azar que recibe este mismo nombre y para la aleatoriedad de probabilidades por los ciudadanos. Se podría decir que el hueso de astrágalo es el precursor del dado de seis caras que conocemos en la actualidad.

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la Real Academia Española
  2. M. Lorente, M. Miguel, A. Pérez, C. Escalona (2007). Manual de miología. Elsevier Masson. 

Véase también[editar]