Ashi (Bután)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ashi (en dzongkha: ཨ་ཞེ་; Wylie: A-zhe) es un título nobiliario butanés que indica respeto, significando literalmente "Señora". El título se utiliza antes del nombre y llevado por miembros de la nobleza butanesa y de la familia real.[1]​ El equivalente masculino es Dasho (dzongkha: དྲག་ཤོས་; Wylie: drag-shos),[2][3]​ equivaliendo a "Señor".

Título real[editar]

Cuando es usado por hijas del rey de Bután, el título Ashi tiene entonces connotación de princesa y se usa en combinación al tratamiento de "Su Alteza Real". Las princesas de Bután no tienen un título propio y usan de esta manera el más generico Ashi, distinguiéndose por el contexto. A veces esto genera confusión entre extranjeros, por lo que para evitar malentendidos las fuentes butanesas usan a veces términos híbridos como "princesa Ashi" o "príncipe Dasho".[4]

Es un caso similar al que ocurre en Marruecos ("princesa Lalla" y "príncipe Moulay").

Las reinas consortes, viudas y madres de antiguos soberanos también reciben este tratamiento, acompañado por la forma "Su Majestad".[5]

Referencias[editar]

  1. «༈ རྫོང་ཁ་ཨིང་ལིཤ་ཤན་སྦྱར་ཚིག་མཛོད། ༼ཨ༽» [Dzongkha-English Dictionary: "A"]. Dzongkha-English Online Dictionary. Dzongkha Development Commission, Government of Bhutan. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  2. «༈ རྫོང་ཁ་ཨིང་ལིཤ་ཤན་སྦྱར་ཚིག་མཛོད། ༼དྲ༽» [Dzongkha-English Dictionary: "DRA"]. Dzongkha-English Online Dictionary. Dzongkha Development Commission, Government of Bhutan. Archivado desde el original el 24 de julio de 2012. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  3. «Tibetan-English-Dictionary of Buddhist Teaching & Practice». Diamond Way Buddhism Worldwide. Rangjung Yeshe Translations & Publications. 1996. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2010. Consultado el 18 de octubre de 2010.  (entry: drag shos)
  4. Dema, Kinga (21 de febrero de 2011). «Golden Jubilee Celebration Concludes». Kuensel online. Archivado desde el original el 14 de junio de 2012. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  5. «Bhutan's Royal Family». RAOnline. 2010-2011. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]

  • Buyers, Christopher (16 de octubre de 2010). «BHUTAN – Brief History». The Royal Ark – Royal and Ruling Houses of Africa, Asia, Oceania and the Americas. Consultado el 28 de octubre de 2011.