Asamblea de la Civilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Asamblea de la Civilidad fue una agrupación multigremial creada en Chile durante el régimen de Augusto Pinochet, que proponía la movilización social como forma de presión para lograr el retorno a la democracia.[1]​ Su lider nacional fue el demócrata cristiano Juan Luis González.[1]

Se constituyó como un espacio en el que confluyeron fuerzas políticas y diversos actores de la sociedad civil, y tuvo su máxima expresión en el paro nacional del 2 y 3 de julio en 1986.[1]

Historia[editar]

En medio de un homenaje de la Federación de Colegios Profesionales a Edgardo Vacarezza, el presidente de la colectividad Juan Luis González realizó un llamado para formar una convergencia social, con objetivo de realizar la Demanda de Chile, documento que sería presentado a las autoridades. Se constituyó de forma oficial el 26 de abril de 1986, y fue integrada por diversas organizaciones sindicales y partidos políticos de centro izquierda.

Fue la primera vez durante el régimen que en un mismo conglomerado se logró unir el Partido Comunista con el Partido Demócrata Cristiano, y logró una coordinación política y social que abarcaba gran mayoría de la oposición al régimen. Aglutinaba también al Movimiento Democrático Popular y la Alianza Democrática.

Referencias[editar]

  1. a b c Gómez Rojas, Nicollet Andrea (Julio de 2016). «La Asamblea de la Civilidad en Concepción y la Asociación Democrática de Artistas: espacios de sociabilidad política en dictadura». Revista de Historia de la Universidad de Concepción 2 (23): 167-186. Consultado el 29 de junio de 2018.