Arthur Dunkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arthur Dunkel
Nacimiento 26 de agosto de 1932
Fallecimiento 8 de junio de 2005
Nacionalidad Suiza
Alma máter
Ocupación Economista y político
[editar datos en Wikidata]

Arthur Dunkel (26 de agosto de 1932 - 8 de junio de 2005) fue un administrador suizo, nacido en Portugal. Se desempeñó como Director General del GATT entre 1980 y 1993.

Arthur Dunkel tuvo una activa participación en las negociaciones de la Ronda de Uruguay del GATT. Su contribución para la compleción exitosa de tales negociaciones fueron vitales. Cuando las negociaciones llegaron a un punto muerto y no se avizoraba un acuerdo, Dunkel tomó la iniciativa por su cuenta y compiló lo que sonoce como el "Borrador Dunkel" en diciembre de 1991. Este borrador reunió los resultados de las negociaciones y proveyó una solución arbitrada a los temas en los cuales existía disenso. Aunque Estados Unidos e India continuaron pidiendo cambios al borrador, sólo unas cuantas enmiendas en materia agrícola le fueron hechas. El Borrador Dunkel fue aceptado y significó la fundación de la Organización Mundial de Comercio.

En 1989 recibió el premio de la libertad de la Fundación Max Schmidheiny.[1]

Precedido por:
Olivier Long

Director General de la Organización Mundial de Comercio (1980 - 1993)

Sucedido por:
Peter Sutherland

  1. «Max Schmidheiny Foundation, Freedom Prize Awardees 1989: Bill Bradley, Arthur Dunkel». www.ms-foundation.org. Consultado el 2015-07-24.