Artículo indeterminado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un artículo indeterminado es un término empleado en la gramática tradicional del español y otras lenguas, que se refiere a un tipo de determinante que marca los sustantivos que no han sido presentados con anterioridad, por lo que no se pueden identificar.[1]​ En lingüística teórica tiende a reservarse el término de artículo para lo que en gramática tradicional se denominó artículo definido (es decir, para una palabra que expresa la categoría de definitud).

Artículo indeterminado en español[editar]

En Los vecinos han jugado a un partido, el hablante da por sabido que el oyente desconoce la noticia previa de dicho partido, y por esa razón emplea un artículo indeterminado.

El artículo indeterminado presenta dos valores:[1]

  • Valor indefinido: El valor indefinido se utiliza para referenciar a una entidad de una manera vaga e imprecisa, como por ejemplo Un día aprobarás el examen, donde, en este caso, un día hace alusión a algún día.
  • Valor numeral: El valor numeral se utiliza para referenciar a una entidad de una manera precisa, como por ejemplo Me debes cinco euros.

Referencias[editar]

  1. a b Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Clases de palabra (II). Determinativos y pronombres.». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 28 y 29. ISBN 9788446033677.