Artículo 365 del Código Penal de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Art. 365. El procesado por el delito de sodomía sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio.- Código Penal (1875).[1]

El artículo 365 es uno de los artículos que componen el Código Penal de Chile, y que se encuentra vigente en dicho país.

El artículo, promulgado en noviembre de 1874, versaba sobre las prácticas de sodomía y las tipificaba como delito. Para los culpables se estipulaba una pena de presidio menor en su grado medio; es decir, un rango entre los 541 días y los 3 años de presidio. Durante el siglo XIX, las causas criminales por sodomía aumentaron con respecto al periodo colonial y se concentraron principalmente durante el último tercio de dicha centuria. En los juicios realizados por sodomía, incluso se realizaban exámenes médicos al ano y al recto de los imputados para poder determinar la veracidad de las acusaciones de sodomía existentes en su contra.[2][3]

En su redacción original, dicho artículo se mantuvo vigente por más de 120 años. Sin embargo, durante el gobierno de Patricio Aylwin, en 1994 comenzaron los primeros intentos por modificar dicha ley, pero sólo en 1999 se logró eliminar el carácter de delito de las prácticas homosexuales entre adultos.

Aun así, el artículo 365 sigue vigente, específicamente respecto a las relaciones sexuales que involucran a menores de 18 años, aun cuando la edad de consentimiento sexual en relaciones heterosexuales es de 14 años. Esto ha generado una serie de acusaciones de discriminación y homofobia, siendo denunciado incluso por organismos internacionales como el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.[4]​ En 2009 se planteó un proyecto de ley que intenta derogar por completo el artículo, y, en agosto de 2010, federaciones LGBT junto con la embajada de los Países Bajos en Chile organizaron una campaña para promover la aprobación de dicha reforma legal.[4]

Contenido del artículo[editar]

Versión original[editar]

Art. 365. El procesado por el delito de sodomía sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio.

Se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio al que cometiere el delito concurriendo algunas de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando se use de fuerza o intimidación sobre la víctima, y
  2. Cuando se halle la víctima privada de razón o de sentido por cualquier causa.
  3. Se impondrá la pena de presidio mayor en su grado medio a máximo si el ofendido fuere menor de catorce años cumplidos, aun cuando no concurra ninguna de las circunstancias expresadas en los dos números del inciso anterior.

    Código Penal de Chile, 13 de noviembre de 1874.

Versión actual[editar]

Art. 365. El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio.

Código Penal de Chile, 12 de julio de 1999.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Justicia de Chile (12 de noviembre de 1874). «Código Penal - Art. 365». BCN Ley Chile. Consultado el 16 de agosto de 2010. 
  2. González, Carolina (2002). «Sodomía en Chile decimonónico: el caso de Ramón Cifuentes y Belisario González, Iquique, 1884» (HTML). Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (23). ISSN 0717-2869. Archivado desde el original el 5 de abril de 2009. Consultado el 2 de julio de 2008. 
  3. Fernández, Leo. «La medicina legal en Chile: sodomía y homosexualidad en la segunda mitad del siglo XIX». www.patriagay.cl. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2008. Consultado el 21 de noviembre de 2009. 
  4. a b Federación Chilena de la Diversidad Sexual (25 de agosto de 2010). «Lanzan proyecto de ley y campaña para derogar la última norma que penaliza a la diversidad sexual». www.minoriassexuales.cl. Consultado el 23 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]