Arsaces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arsaces I
Rey de Partia
Pdc 24586.jpg
Información personal
Reinado 247 a.C.-211 a. C.
Predecesor ninguno
Sucesor Arsaces II
Familia
Dinastía Arsácida
[editar datos en Wikidata]

Arsaces I de Partia fue el jefe de los parnos, nómadas escitas o tribus Dahan del desierto, al oriente del mar Caspio. Una tradición, preservada por Flavio Arriano, considera a Arsaces I y su hermano Tirídates descendientes del rey aqueménida Artajerjes II, pero esto no tiene ningún valor histórico.

Fuentes y problemas cronológicos[editar]

El principal problema del reinado de Arsaces I es determinar las fechas de inicio y final del mismo, ya que son varias fuentes clásicas las que aportan datos contradictorios[1] acerca de las fechas correspondientes al reinado.

Así, según Moisés de Corene en su Historia de Armenia el reinado comenzó sesenta años después de la muerte de Alejandro Magno (323 a. C), lo que resultaría el año 263 a. C, durante el reinado del rey seléucida Antíoco I. Justino, en su obra Epítome de Trogo, aporta dos fechas para la rebelión parta: el consulado de Marco Atilio Régulo (256 a. C) haciéndola coincidir con la Primera Guerra Púnica en occidente; y la segunda, la derrota de Seleuco II ante los gálatas que correspondería con los años 239-238 a. C.

El escritor cristiano del siglo III, Eusebio de Cesarea, aporta a su vez, en su obra Crónica, dos fechas contradictorias. La primera fija la revuelta de Arsaces en la Olimpiada 132,3 (correspondería a los años 250-249 a. C) y la segunda en la Olimpiada 133 (correspondiente al periodo entre 248-244 a. C).

Finalmente el descubrimiento de una tablas cronológicas dobles[2] por el arqueólogo George Smith en 1875 fijó la rebelión de Arsaces en el año 247 a. C

Reinado[editar]

Arsaces, posiblemente sea el mismo personaje que menciona Estrabón (XI, 515), habría escapado de Bactria tras haber encabezado una fallida rebelión contra Diodoto I, para posteriormente derrotar a Andrágoras (239/238 a. C.), sátrapa que a su vez se había rebelado contra el rey seléucida Antíoco II en la región de Partia en el 246/245 a. C.

Los partos consolidaron su posición ocupando Hircania y frenando una expedición punitiva seléucida al mando de Seleuco II (228 a.C.), sucesor de Antíoco II. Arsaces mejoró las relaciones con Bactria, acordando un tratado con Diodoto II (235-225 a. C.).

La fecha final de su reinado también presenta problemas. Los autores Arriano, Zósimo y Sincelo mencionan a un hermano de Arsaces llamado Tirídates que reinaría después de su hermano durante 37 años. No obstante, la mayoría de los investigadores modernos no dan crédito a estas afirmaciones, en parte por carecer de evidencias numismáticas o epigráficas de este rey parto. En cuanto a los años de reinado, Moisés de Corene reparte 31 años para Arsaces I y 26 para su hijo y sucesor, Arsaces II. Sin embargo las tesis actuales tiende a dar cinco años más al reinado del primer rey parto y dejar en veinte años a su sucesor.

Moneda de Arsaces I. El reverso muestra la inscripción griega ΑΡΣΑΚ[ΟΥ], debajo del arco está en arameo.

Después de Arsaces I, todos los reyes de la dinastía arsácida llevaron o agregaron al suyo, el nombre Arsaces ('ršk, Aršak), en griego Αρσακης. Con algunas excepciones, ese nombre solo aparece en las monedas del Imperio parto en forma de genitivo (ΑΡΣΑΚΟΥ), al cual se agregan varios epítetos. Estas acuñaciones suelen presentar sentado al fundador de la Dinastía, sosteniendo en su mano un arco tensado. El Imperio parto fue finalmente derribado el año 226 por Ardacher I (Ardaxšēr).

En el idioma chino antiguo el nombre de "Anxi" (, se pronuncia como ansiek en chino medieval, proveniente del chino antiguo *Arsǝk ~ *Ansek), una transcripción del nombre dinástico Arsaces. Anxi fue descrita por el enviado chino Zhang Qian, quien visitó los países vecinos de Bactriana y Sogdiana en el año 126 a. C. y dio a conocer Partia en China.


Predecesor:
Satrapía de Partia
(Imperio Seléucida)
Rey de Partia
247 - 211 a. C.
Sucesor:
Arsaces II

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Assar, G.R.F (2006) Genealogy and Coinage of the early parthian rulers II. Rivista Parthica: Incontri di culture nel mondo antico
  2. Los partos utilizaban doble calendario, tanto seléucida como parto. Este último toma como punto de partida la subida al trono de Arsaces, siendo el año 1 Nisau.