Armando Garzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armando Garzón
Información personal
Nombre de nacimiento José Armando Garzón[4]
Otros nombres Ángel negro de la voz de terciopelo[3][1]
Nacimiento 1948 (73 años)[2]
Santiago de Cuba
Información profesional
Seudónimo Ángel negro de la voz de terciopelo[3][1]
Género Bolero
Tipo de voz Contratenor[1]

Armando Garzón (Santiago de Cuba, 1948) es un cantante de bolero de origen cubano, uno de los más prominentes en la actualidad del estilo clásico de bolero. Tuvo sus inicios en el coro del Orfeón de Santiago.[1]​ Es conocido por interpretar baladas populares latinoamericanas como «Quiéreme Mucho», «Dos Gardenias», «Escándalo» o «Chan Chan».[5]​ Garzón suele acompañar su voz con la instrumentación de la banda acústica Quinteto Oriente; guitarras, bongó, maracas, timbal, coro...[6]

Garzón proviene de una familia de cantantes, particularmente su abuela y su tía abuela.[2]​ Estudió en la Universidad de Oriente.[2]

El bolero es el género musical que más interpreta, aunque Garzón también canta vieja trova, son cubano y danzón.[3]

En 2004 inició un proyecto musical que tenía como fin recitar textos de la literatura española del Siglo de Oro y mezclarlos con su pasión, el bolero. Sobre esto dijo: «Uno se pone a leer la poesía del Siglo de Oro español y se da cuenta de que de ahí es de donde viene la letra de los boleros. Se vería, evidentemente, por qué escojo en mi repertorio determinada letra».[3]

Estilo[editar]

Garzón es uno de los cantantes del bolero más puro. Su voz ha sido calificada de «suave»,[3]​ «tierna», «como el terciopelo».[7]​ A pesar de su estilo clásico y formal, Garzón canta cada canción con gran sensibilidad,[8]​ siempre acompañado del ritmo tropical y sencillo del Quinteto Oriente.

Referencias[editar]

  1. a b c «Armando Garzón, Cuba». CoraSón. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  2. a b c Spencer Harrington. «Armando Garzón / biografía e historia / AllMusic» (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  3. a b c d Juan José Olivares (18 de marzo de 2004). «El rap ha venido a destruir la melodía latinoamericana: Armando Garzón». LaJornada. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  4. «Boleros en la calle en Santiago de Cuba». Radio Enciclopedia. 22 de junio de 2017. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  5. Discogs. «Armando Garzón – Boleros». Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  6. «Escándalo por Armando Garzón». CoraSón. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  7. Reinaldo Cedeño Pineda (18 de mayo de 2011). «Tocar una ciudad». Juventud Rebelde Diario. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  8. Achy Obejas (18 de octubre de 1996). «Armando Garzon with the Quinteto OrienteBoleros (Corason)...» (en inglés). Chicago Tribune. Consultado el 28 de marzo de 2020.