Armando Espitia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armando Espitia
Armado Espitia Cannes.png
Información personal
Nombre de nacimiento Armando Espitia.
Nacimiento 1991 (28 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine, Actor de teatro
Distinciones Mejor actor en las Diosas de Plata por Heli.
Actor revelación en los premios Canacine.

Armando Espitia (n. 1991, Ciudad de México) es un actor de cine, teatro y televisión mexicano, más conocido por su debut en la cinta del año 2013 Heli, dirigida por Amat Escalante.

Inicios[editar]

Nació en la Ciudad de México, comenzó su formación artística en el año de 1995 en la Orquesta Sinfónica Juvenil Blas Galindo, en dónde estudió violín hasta el año 2000. En 2006 estudia junto a Jaime Soriano el curso integral de actuación (LARTES) y en 2008 con Rocía Belmont y Víctor Carpinteiro el taller de iniciación a la actuación. En el año 2012 es becado por el Festival Internacional de Manuel de Falla para asistír al taller de Danza inclusiva con los coreógrafos Esmeralda Valderrama, Susana Alcón y Panaibra Gabriel, luego de cursar 3 talleres de danza, ingresa a la carrera de actuación en el Centro Universitario de las Artes.

Durante el segundo semestre de la carrera abandona sus estudios para filmar su primer proyecto, Heli, el cual protagoniza bajo las órdenes de Amat Escalante, cuyo estreno tuvo lugar en el 66 Festival de Cannes, obteniendo el premio al Mejor Director, posteriormente protagoniza 13 cielos por Jesús-Mario Lozano, y participa en la ópera prima de Max Zunino, Los bañistas. En teatro trabajó con Juliana Faesler y Clarissa Maleiros.[1]

En 2014 hizo incursión en la televisión estadounidense con la mini serie Texas Rising dirigida por Roland Joffé y comparte créditos con actores como Ray Liotta, Bill Paxton y Brendan Fraser.

En el mismo año fundó la compañía de teatro Conejo con prisa junto con otros jóvenes actores y crearon la obra de teatro Manzanas co-producida por el FONCA, INBA y Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Partició en Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá, nominada al Ariel 2016 como Mejor Película y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y en la serie de televisión Hasta que te conocí producida por The Walt Disney Company.[2]

Filmografía[editar]

Cine

Televisión


Teatro

  • ¿Por qué la gallina cruzó el camino? (2010-2011).
  • El animador (2007).
  • En el nombre del padre (2006).

Premios[editar]

  • Mejor actor Revelación en las Diosas de Plata por Heli.
  • Actor Revelación del año en los premios Canacine.
  • Nominación a Mejor Actor de Reparto por Heli.[2]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  2. a b https://talentontheroad.com/actores/armando-espitia

Enlaces externos[editar]