Aristilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aristilo ( s.IV-III a. C.)[1] fue un astrónomo griego, que junto con Timocares de Alejandría, compiló uno de los primeros catálogos de estrellas que se conocen y que fueron utilizados posteriormente para establecer la precesión de los equinoccios.

Aristilo como Timocares trabajaban en el Museo de Alejandría y fueron destacados partícipes en la realización de una compilación sistemática de la posición de estrellas y los planetas haciendo uso de instrumentos graduados. Los datos de dicho catálogo fueron utilizados sirvieron a Hiparco de Nicea para descubrir la precesión de los equinoccios al comparar sus observaciones de las posiciones de diversas estrellas con las obtenidas por Aristilo y Timocares siglo y medio antes. Por su parte, Ptolomeo usó las posiciones de los planetas recogidas por Aristilo y Timocares para deducir su teoría sobre el movimiento de los planetas.[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Blackwood, pág. 550 habla de 295 a.C. mientras que en el libro Approximates: Webster's Quotations, Facts and Phrases indica en torno a 280 a.C.
  2. Time's Telescope (1821), pág. 101

Referencias[editar]