Ariano Irpino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ariano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ariano Irpino
Comuna de Italia
Bandera de Ariano Irpino
Bandera
Escudo de Ariano Irpino
Escudo
Ariano Irpino
Ariano Irpino
Localización de Ariano Irpino en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Campania-Stemma.svg Campania
• Provincia Avellino
Ubicación 41°9′0″N 15°5′0″E / 41.15000, 15.08333


Coordenadas: 41°9′0″N 15°5′0″E / 41.15000, 15.08333
• Altitud 817 msnm
Superficie 185 km²
Fracciones Cardito, Martiri, S. Barbara
Municipios limítrofes Ápice (BN), Castelfranco in Miscano (BN), Flumeri, Greci, Grottaminarda, Melito Irpino, Montecalvo Irpino, Monteleone di Puglia (FG), Savignano Irpino, Villanova del Battista, Zungoli
Población 22.906 hab. (2004)
• Densidad 124 hab./km²
Gentilicio Arianeses
Código postal 83031
Pref. telefónico 0825
Fiestas mayores 23 de marzo
Patrón San Otón
Código ISTAT 064005
Cód. catastral A399
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ariano Irpino es el municipio territorialmente más grande de la Campania. Tiene alrededor de 23.000 habitantes y forma parte de la provincia de Avellino. Está construida sobre tres colinas y por tal motivo es conocida en Italia con el nombre de Città del Tricolle (Ciudad de las tres colinas).

Historia[editar]

Sus orígines son muy antiguas. El primer lugar habitado de la zona son de hecho unos establecimientos neolíticos (de alrededor del año 7000 a.C) que continuaron siendo poblados hasta el 900 a. C. Luego una rama de los Samnitas funda Aequum Tuticum ("campo" o "llanura grande" según algunos; "valle sede del Touto" - el centro samnita donde se administraba la justicia - según otros), lugar que con el pasar del tiempo viene romanizado y se convierte en un importantísimo cruce de vías (rol que todavía cumple), en la intersección entre la via Traiana y la via Herculeia.

Cattedrale Románica (X sec)
Veduta della via Russo-Anzani
La Villa Comunale
Il Castello Normanno

La decadencia de Aequum Tuticum se verifica en el mismo periodo de las primeras invasiones bárbaras. Inicia así a poblarse la zona de las tres colinas, lugar situado a más o menos 800 msnm y fácilmente defendibile, y es allí que nace Ariano, situada en posición estratégica; son perfectamente reconocibles y hacen aún hoy parte de la ciudad sus antiguas e imponentes muros defensivos. Al seguro de los ataques de los godos y los bizantinos, Ariano se convierte en una fortaleza de los Longobardos. Alrededor del año 1000 nace el Castillo el cual todavía se sitúa al interno de la ciudad.

Conquistada sucesivamente por los Normandos, en el 1140 es la sede en la cual fue proclamada, por Rogelio II de Sicilia llamado "El Normando]], la nueva constitución del Reino de las Dos Sicilias. Este estauto legislativo fue adoptado casi integralmente y con pocas variaciones en las Constituciones de Melfi de Federico II del Sacro Impero. En es mismo año se establece el Ducado, moneda que se mantendrá en vigor por 7 siglos, hasta el 1860.

Inicia acá un periodo infeliz, en el cual Ariano sufre saquos y devastaciones a manos de los hombres y de los terremotos. En el 1255 Manfredo de Sicilia - hijo de Federico II - asedia la ciudad que resiste duramente gracias a los muros y a la naturaleza combativa de sus habitantes. Durante el asedio un grupo hombres simularon ser desertores del ejército de Manfredo de Sicilia, y fueron recibidos en la ciudad. En la noche ellos dan muestra de su verdadera misión, saquenadola e incendiándola, además de llevar cabo una matanza entre la población. Hay todavía una calle en recuerdo del trágico evento, llamada por tal motivo "La Carnale".

Más de diez años más tarde, en el 1266, Carlos I de Anjou reconstruyo la ciudad y le donó dos espinas de la corona que llevó en la cabeza Cristo (donadas por el hermano Luis IX de Francia rey de Francia llamado "el santo"), que se conservan aún en un reliquiario al interno de la Catedral románica de la ciudad.

Con la decadencia del reino de la casa de Anjou, la ciudad pasa a las manos de la familia Provenzal de los Desambramo desde el 1294 al 1413, se suceden después los Carafa y los Gonzaga. El 2 de agosto de 1545 la ciudad se libera del régimen feudal y se convierte en ese momento en ciudad dependendiente, en aquel momento, del Virrey del Reino de las dos Sicilias. Más tarde, en el 1868 la ciudad adquiere la denominación de Ariano de Puglia que dura hasta el 1930 cuando cambia el propio nombre a su nombre actual Ariano Irpino.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ariano Irpino entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Links[editar]