Arco fajón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esquema de los arcos fajones que refuerzan una bóveda de cañón.
Arcos fajones en la bóveda de cañón de la iglesia abacial de Sainte-Foy.

El arco fajón es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que faja dicha bóveda fortaleciéndola. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.

Características[editar]

El arco fajón es visible desde el interior de la bóveda, apoyándose en los pilares laterales que sostienen la cubierta, a modo de prolongación estructural; sus tensiones se transmiten al exterior mediante contrafuertes, en la arquitectura románica, o con arbotantes, en la arquitectura gótica.

Dicho en palabras sencillas, los arcos fajones son los arcos que dividen transversalmente en tramos la bóveda de cañón que cubre una nave y que descargan el peso de la misma en las pilastras, a las que a veces se adosan pequeñas columnas.

Los hay remarcando las bóvedas de cañón y bóvedas de arista; en la arquitectura gótica se denomina arco perpiaño, formando parte de la bóveda de arista o bóveda de crucería.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • G. Fatás y G. M. Borrás (1993). Diccionario de términos de arte. Madrid: Alianza Editorial. p. 27. ISBN 84-7838-388-3. 
  • José Ramón Paniagua (1990). Cátedra, ed. Vocabulario básico de arquitectura. Madrid. p. 53. ISBN 84-376-0134-7.