Aproximante glotal murmurado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La aproximante glotal murmurada es un sonido consonante en algunos idiomas. En el IPA, se transcribe como[1]​⟨ ʔ̞ ⟩ o ⟨ ʔ̰ ⟩ . Implica tensión en la glotis y disminución del flujo de aire, en comparación con las vocales circundantes, pero no una oclusión total.

Aproximante glotal murmurada
ʔ̞
Codificación
N.º de orden en el AFI 148
X-SAMPA ?_o
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

Características[editar]

•Su forma de articulación es aproximante , lo que significa que se produce al estrechar el tracto vocal en el lugar de la articulación, pero no lo suficiente como para producir una corriente de aire turbulenta .

•Su fonación es glotal.

•Es una consonante oral , lo que significa que el aire solo puede escapar por la boca. Debido a que el sonido no se produce con el flujo de aire sobre la lengua, la dicotomía central - lateral no se aplica.

•El mecanismo de la corriente de aire es pulmonar , lo que significa que se articula empujando el aire únicamente con los músculos intercostales y el diafragma , como en la mayoría de los sonidos.

Aparición[editar]

Es un alófono intervocálico de una oclusiva glotal en muchos idiomas. Se informa que es contrastivo solo en Gimi en el que es fonológicamente el equivalente sonoro de la oclusión glotal / ʔ /.[2]

Véase también[editar]

Oclusiva glotal

fricativa glotal sorda

fricativa glotal sorda

alfabeto fonetico internacional

Referencias[editar]

  1. Kehrein, Wolfgang; Golston, Chris (2005). «A prosodic theory of laryngeal contrasts». Phonology 21 (3): 325-357. doi:10.1017/S0952675704000302. 
  2. Ladefoged Peter, Maddieson Ian (1996). The Sounds of the World's Languages. Oxford: Blackwell. pp. 77-78. ISBN 978-0-631-19815-4. 

Enlaces externos[editar]