Apolinar Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apolinar Castillo

Coat of arms of Veracruz.svg
Gobernador de Veracruz-Llave
1 de diciembre de 1880-16 de noviembre de 1883
Predecesor Luis Mier y Terán
Sucesor José Cortés Frías
(Gobernador interino)

Información personal
Nacimiento 1820
Oaxaca, Oaxaca
Fallecimiento 30 de marzo de 1892 (72 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Liberal
Información profesional
Ocupación Político

Apolinar Castillo (1820 - 30 de marzo de 1892) fue un político liberal nacido en la ciudad de Oaxaca que gobernó el estado de Veracruz de 1880 a 1883.

Biografía[editar]

Originario de la ciudad y estado de Oaxaca ingresó al Colegio de Oaxaca para realizar estudios de medicina, los cuales abandonó para dedicarse de lleno a la política ya que estaba interesado en el pensamiento liberal. Su primer cargo político fue como regidor en el ayuntamiento de su ciudad natal. Posteriormente ingresó a la vida militar acompañando en sus campañas como secretario particular a Félix Díaz Mori, hermano de Porfirio Díaz. Regresó posteriormente a su ciudad natal para volver a ocupar la jefatura política. Después sería electo diputado federal mientras alternaba sus actividades políticas con trabajo periodístico dirigiendo el periódico El partido liberal.

Gobernador de Veracruz[editar]

Durante el gobierno de Luis Mier y Terán, fue designado jefe político del cantón de Córdoba, y traslado a la ciudad de Orizaba los poderes estatales convirtiéndose en capital del estado, puesto desde el cual pudo llegar a ocupar la gobernatura del estado de Veracruz a partir del 1 de diciembre de 1880. Su breve gestión finalizaría con un golpe de estado encabezado por Juan de la Luz Enríquez con apoyo de la legislatura local.

Legado[editar]

Durante su breve periodo de gobierno, Castillo trasladó los poderes del estado a la ciudad de Orizaba en sustitución de Xalapa hasta su destitución, cuando Enríquez los trasladó definitivamente a la capital Xalapa. Durante su estancia en Orizaba, Castillo construyó un jardín en el centro de la ciudad, nombrado posteriormente plaza Apolinar Castillo en su honor y más tarde como Parque Castillo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Elecciones estatales de Veracruz de 1880



Predecesor:
Luis Mier y Terán
Coat of arms of Veracruz.svg
Gobernador del Estado de Veracruz

1880 - 1883
Sucesor:
José Cortés Frías
Interino