Apagón de Líbano de 2021

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apagón de Líbano de 2021
Estado Finalizado
Ámbito Energético
Lugar Central Zahrani y Central Deir Ammar
Ubicación Norte y sur de Líbano (plantas); nacional (afectación)
País Líbano
Fecha 09 de octubre de 2021 12:00 aprox (hora local) - 10 de octubre de 2021 12:00 aprox (hora local)
Duración 24 horas
Causa(s) Falta de combustible para las generadoras
Resultado Protestas, endeudamiento bancario por parte del Gobierno libanés

El apagón de Líbano de 2021 fue un corte de energía eléctrica generalizado en el Líbano. Se inició el 9 de octubre de 2021 cuando dos centrales de generación eléctrica del país se quedaron sin combustible, causando que se apagaran. Esas dos centrales proveen el 40 % de la electricidad, las más importantes del país. Debido a esto, la red eléctrica detuvo su funcionamiento.[1]​ El apagón se extendió a nivel nacional. La interrupción del suministro eléctrico finalizó el domingo 10 de octubre de 2021, veinticuatro horas después del inicio de este.[2]

Antecedentes[editar]

El colapso del sistema bancario y la subsecuente recesión ocasionaron que la libra libanesa perdiera más del 90 % de su valor, dejando incapacitado al gobierno para importar combustible.[3]​ Esto provocó una escasez de combustible en El Líbano, lo que significa que el gobierno no pudo alimentar sus plantas eléctricas. Esto también significó que las personas no podían hacer funcionar sus generadores privados, ya que también funcionan con combustible.[4]

Apagón[editar]

El corte de energía comenzó el sábado 9 de octubre de 2021, debido a que la planta de energía Zahrani se quedó sin combustible. El día anterior, la planta Deir Ammar había detenido su funcionamiento. Con ambas plantas paralizadas, la producción de energía no podía ser superior a 270 MW, causando que la red se volviese inestable y dejara de funcionar ese mediodía. No se esperaba que la energía regresara durante varios días. Sin embargo, pudo regresar finalmente. El 10 de octubre, el Banco del Líbano —el banco central del país—, aprobó 100 millones de dólares para que el Ministerio de Energía libanés pudiese importar combustible. El ejército libanés entregó 1,6 millones de galones (6 000 kilolitros) a cada una de las dos plantas de energía, y el suministro eléctrico se restableció ese día, veinticuatro horas después del apagón.[5]​ El combustible procedió de las reservas del ejército.

Protestas[editar]

En Halba, ha habido protestas afuera de las oficinas de la compañía eléctrica del Estado—, y los manifestantes han bloqueado calles con quema de neumáticos en la capital, Trípoli.

Referencias[editar]

  1. «Lebanon left without power as grid shuts down». BBC News (en inglés británico). 9 de octubre de 2021. Consultado el 11 de octubre de 2021. 
  2. «Power returns to Lebanon after 24-hour blackout». BBC News (en inglés británico). 10 de octubre de 2021. Consultado el 11 de octubre de 2021. 
  3. «Lebanon’s national electricity grid collapses». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 11 de octubre de 2021. 
  4. «Lebanon left without power as grid shuts down». BBC News (en inglés). 9 de octubre de 2021. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  5. «Lebanon electricity back online after army supplies fuel». www.aljazeera.com (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]