Apache (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Apache»
Canción de Bert Weedon, The Shadows, Jørgen Ingmann, Incredible Bongo Band y The Sugarhill Gang
Publicación 1960
Género música popular
Compositor Jerry Lordan
Idioma original contenido no lingüístico

«Apache» es una canción instrumental británica compuesta por Jerry Lordan en 1960.[1]​ Fue popularizada por The Shadows y llegó a ser una de las más famosas de su repertorio. También la versión por Incredible Bongo Band, ha sido importante en los inicios del hip hop y el rap, siendo sampleada por gran variedad de músicos y DJ's. Clive Campbell, también conocido como DJ Kool Herc, considera Apache (la versión de The Incredible Band) como un himno nacional del hip hop, además de que él mismo la sampleó.[2]​ La banda The Sugarhill Gang, considerados pioneros del rap,[3][4]​ lanzó una versión de Apache cuando el rap estaba en sus inicios y se estaba popularizando debido al éxito internacional de The Sugarhill Gang, Rapper's Delight, lanzada 3 años antes.

Referencias[editar]

  1. Rice, Jo (1982). The Guinness Book of 500 Number One Hits (1st edición). Enfield, Middlesex: Guinness Superlatives Ltd. p. 53. ISBN 0-85112-250-7. 
  2. «All Rise for the National Anthem of Hip-Hop». The New York Times. 29 de septiembre de 2006. Consultado el 8 de junio de 2021. 
  3. «Sugarhill Gang, pioneros del rap». La Razón. Consultado el 8 de junio de 2021. 
  4. «Muere uno de los integrantes de los pioneros del rap Sugarhill Gang». El Diario Vasco. Consultado el 8 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]