Anthracosauria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antracosaurio»)
 
Anthracosauria
Rango temporal: Devónico Superior-Triásico Inferior

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Superorden: Reptiliomorpha
Orden: Anthracosauria
Säve-Söderbergh, 1934
Grupos
Fósiles de Empedias molaris.

Los antracosaurios (Anthracosauria, gr. "lagartos del carbón") son un orden extinto de reptiliomorfos que tuvieron su apogeo durante el Carbonífero y Pérmico Inferior.

Estatus taxonómico[editar]

El estatus taxonómico de los antracosaurios es confuso; de hecho, qué especies incluye depende de la definición del taxón. Según la definición original de Säve-Söderbergh en 1934, los antracosaurios eran un grupo de grandes anfibios acuáticos del Carbonífero y Pérmico Inferior. Según Romer, los antracosaurios incluyen todos los laberintodontos no amniotas, y la definición de Säve-Söderbergh es más equivalente al suborden Embolomeri de Romer. Esta definición fue usada también por Edwin H. Colbert y Robert L. Carroll en sus libros de texto sobre la paleontología de los vertebrados.[1][2]​ No obstante, A. L. Panchen restauró el concepto original de antracosaurios de Säve-Söderbergh.[3]

Con la revolución cladística, se produjeron nuevos cambios. Michel Laurin[4]​ usó el término en sentido cladístico para referirse solo a los tetrápodos más similares a reptiles (Diadectomorpha y Solenodonsauridae) y los amniotas, considerándolos no relacionados con los anfibios modernos. Pero Michael Benton[5][6]​ considera los antracosaurios un orden parafilético dentro del superorden de Reptiliomorpha, junto a los órdenes Seymouriamorpha y Diadectomorpha.

Etimología[editar]

El nombre Anthracosauria proviene del griego y significa "lagartos del carbón" porque muchos de sus restos fósiles han sido hallado en Coal Measures, un término litoestratigráfico usado para designar la parte del Carbonífero Superior que contiene carbón.

Referencias[editar]

  1. Colbert, E. H. 1969. Evolution of the Vertebrates. John Wiley & Sons Inc (2nd ed.)
  2. Carroll, R. L. 1988. Vertebrate Paleontology and Evolution. W. H. Freeman & Co., New York
  3. Panchen, A. L. 1970. Handbuch der Paläoherpetologie - Encyclopedia of Paleoherpetology Part 5a - Batrachosauria (Anthracosauria). Gutsav Fischer Verlag - Stuttgart & Portland, 83 pp., ISBN 3-89937-021-X web page Archivado el 14 de diciembre de 2007 en Wayback Machine.
  4. Laurin, M. 1996. Terrestrial Vertebrates - Stegocephalians: Tetrapods and other digit-bearing vertebrates
  5. Benton, M. J. 2004. Vertebrate Palaeontology. Blackwell Science Ltd. 3rd ed.
  6. «Taxonomic hierarchy of the vertebrates according to Benton 2004». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2008. Consultado el 14 de julio de 2009. 
  • Clack, J. A. 2002. Gaining Ground: the Origin and Evolution of Tetrapods. Indiana Univ. Press, 369 pp.

Enlaces externos[editar]