Ir al contenido

Antonio Pinilla Barceló

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Antonio Pinilla Barceló (Valencia, 1876-Gijón, 1936) fue un militar español, conocido por su papel en la Guerra civil.

Biografía

[editar]

Era militar profesional. En julio de 1936 era coronel y mandaba el Regimiento de Infantería de Montaña «Simancas» n.º 40.[1][2]

Implicado en la conspiración militar contra la República, mantuvo encuentros con el coronel Antonio Aranda —jefe de la sublevación en Oviedo—.[3]​ Cuando el 19 de julio el coronel Pinilla intentó sublevarse, se encontró con la oposición de algunos oficiales de la guarnición; en consecuencia, decidió retrasar la sublevación durante 24 horas, lo que permitió que las fuerzas republicanas se organizaran.[4]​ Al día siguiente, al proclamar el estado de guerra, las fuerzas sublevadas se encontraron una fuerte resistencia popular.[5]​ Así, los rebeldes se vieron cercados en los cuarteles de Simancas y El Coto, dando comienzo a un largo sitio de las milicias y fuerzas de Orden público.[5]​ A pesar de disponer de importantes reservas de armas, apenas si disponían de víveres y sus fuerzas eran muy pequeñas —en el cuartel de Simancas sólo había 350 hombres—. La resistencia continuó durante varias semanas. Pinilla falleció el 21 de agosto de 1936, durante el asalto final de los sitiadores, en el cual, ordenó al buque Almirante Cervera que dispararon sobre ellos, con la frase: "El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros".

El Régimen de Franco le condecoró póstumamente con la Cruz Laureada de San Fernando.[6]

Su hijo, Luis Pinilla Soliveres alcanzó el empleo de General de División y fue director de la Academia General Militar de Zaragoza.

Referencias

[editar]

Bibliografía

[editar]
  • González, Damián A.; Ortiz, Manuel; Pérez, Juan Sisinio (2016). La Historia, lost in translation? Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. ISBN 978-84-96467-98-9. 
  • Martínez Bande, José Manuel (2007). Los años críticos: República, conspiración, revolución y alzamiento. Madrid: Encuentro. ISBN 84-306-0487-1. 
  • Preston, Paul (2013) [2011]. El Holocausto Español. Odio y Exterminio en la Guerra Civil y después. Barcelona: Debolsillo. 
  • Romero Salvadó, Francisco J. (2013). Historical Dictionary of the Spanish Civil War. Scarecrow Press. ISBN 978-0-8108-8009-2. 
  • Sus, Arturo (1984). Historia de las Fuerzas armadas III. Organización de las Fuerzas Armadas. Historia de los Regimientos. Industrias de armamento. Periodismo militar. Servicios históricos y archivos. Servicio geográfico. Barcelona: Editorial Palafox.