Juan Antonio Mon y Velarde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antonio Mon y Velarde»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Juan Antonio Mon y Velarde.

Juan Antonio Mon y Velarde (España, 1747-1791) fue uno de los más recordados visitadores que tuvo la provincia de Antioquia en el virreinato de Nueva Granada durante la época colonial, territorio que se corresponde con el actual departamento de Antioquia en Colombia.

Don Juan Antonio Mon y Velarde Pardo y Cienfuegos fue oidor de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, capital del virreinato, desde 1781.[1] Poco después, en 1784, fue nombrado por el arzobispo y virrey de Nueva Granada, Antonio Caballero y Góngora, juez visitador de la provincia de Antioquia con funciones de corregidor. Es recordado por sus dotes de organizador de la administración pública, las rentas, la rama judicial y la realización de obras públicas, entre otras acciones.

Impulsó la colonización de tierras despobladas a través de la promoción de la agricultura, la minería, el desarrollo de vías de comunicación y la legalización de las tierras, lo que le ocasionó no pocos problemas con los grandes hacendados de la época. Desarrolló diversas obras públicas en las ciudades y pueblos de Antioquia, en especial en la capital de ese entonces (Santafé de Antioquia) y la que por entonces era la Villa de Medellín (ahora la capital de departamento de Antioquia) donde existe en su honor una calle con su nombre. Por el trabajo desarrollado desde su puesto de gobernador, es recordado como el «Regenerador de Antioquia».[2]

Notas y referencias[editar]

  1. Pardo Umaña, Camilo (1950). Tiempos viejos. Bogotá: Santafé. p. 258. OCLC 11409631. Consultado el 16 de septiembre de 2013. 
  2. Rodríguez Mira, Pedro (2004). Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de la ciudad de Medellín. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. pp. 52–53. ISBN 9589677789. OCLC 62090968. Consultado el 16 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]