Antonio Manso Fernández
Antonio Manso Fernández (Madrid, 1934-1993) fue un grabador español. Era considerado como el mejor grabador del mundo en la difícil técnica del buril.[1] Su virtuosismo artístico se vio reflejado en la factura del anverso de los de los billetes de 100 pesetas dedicados a Falla y a Bécquer, los de 1000 pesetas dedicadas a San Isidoro, a Carlos III y a Antonio Cánovas del Castillo, los de 5000 pesetas al Rey Juan Carlos.
Biografía
[editar]En 1949 ingresó en la Escuela Nacional de Artes Gráficas donde realizó estudios en las especialidades de grabado, dibujo y fotografía con profesores de la talla de Manuel Castro-Gil y José Luis Sánchez Toda. Surgió desde entonces una sincera amistad y una excelente relación profesional entre estos tres artistas. En el mismo año comenzó su actividad como aprendiz en la Escuela de Formación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (actual Real Casa de la Moneda). Compatibilizó estos estudios con los de Bachillerato y de Dibujo y Grabado. Más tarde acudió a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Vinculado a la sección de Grabado Artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, realizó en ésta toda su carrera profesional. En 1989 fue nombrado Grabador Mayor de la Casa de la Moneda. Asimismo, fue profesor en la Escuela de Artes Gráficas y en la Escuela de Grabado creado por la Fundación Casa de la Moneda con el único objetivo de mantener vivo un arte que convierte los billetes y sellos no sólo en documentos de alta seguridad, sino en pequeñas obras de arte que transmiten la cultura, historia y sociedad de un país. En reconocimiento por su labor y categoría humana, el Ayuntamiento de Madrid decretó que se pusiera una placa conmemorativa en su nombre.
Su actividad principal fue el grabado de numerosos paisajes, retratos, monumentos históricos y otras muchas inspiraciones que creía merecedoras de recordarse como expresión de la vida. Muchas de sus obras se conservan en la FNMT que editó Antonio Manso. Grabador. 1934-1993 y un sello conmemorativo de su labor como grabador de la misma casa en 1998.
Falleció el 1 de octubre de 1993 debido a un infarto de miocardio mientras dormía.[1]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ a b «Antonio Manso, grabador mayor de la Casa de la Moneda». El País. EFE. 2 de octubre de 1993. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de abril de 2018.