Antonio Herrera Cabello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Herrera
Datos personales
Nombre completo Antonio Herrera Cabello
Nacimiento Sevilla, EspañaFlag of Spain.svg España
2 de noviembre de 1975 (44 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Baloncesto
Club Sin equipo
Entrenador

Antonio Herrera Cabello (Sevilla, 2 de noviembre de 1975), es un entrenador profesional de baloncesto español que actualmente está sin equipo, tras dirigir al Sáenz Horeca Araberri de la Liga LEB Oro. Ha desempeñado su labor como primer entrenador en todas las categorías profesionales de España (hasta 290 partidos en LEB). También como primer entrenador en LBP (Portugal) en la temporada 2011-12. Desde el verano de 2013 hasta 2018 desempeñó su labor de entrenador como ayudante de Joan Plaza en el Unicaja de Málaga de Liga Endesa y Eurocup.

Trayectoria[editar]

La carrera deportiva de Antonio Herrera como técnico de baloncesto (también es Licenciado en Administración y Dirección de empresa, con una amplia trayectoria como empresario) se inicia en 1992 como entrenador amateur, a los 18 años, trabajando en el CB Pilas (Sevilla) en categorías alevines e infantiles. Durante su época en la facultad, entrenará en la liga universitaria, al mando del CMU Sta María de Europa de Madrid (1995-1996) y del Universidad de Coventry (Inglaterra 1996-1997), con el que alcanzará el subcampeonato en liga y copa. Entre 1997 y 1999, entrenó en el Club Sevillano Baloncesto en sus categorías de formación. A continuación, entre 1999 y 2003, pasará a entrenar a las categorías cadete y juvenil del RC Labradores (Sevilla), pasando a Liga EBA, como entrenador ayudante, en el CB Valme Labradores (Sevilla).

CB Pozuelo[editar]

Sus comienzos en el baloncesto profesional tienen lugar en 2003 en el Club Baloncesto Pozuelo, en liga LEB Plata donde logrará la permanencia del equipo en la que era su primera experiencia en una categoría profesional. En la temporada 2004-2005, llega a jugar en Gandía la final a 4 de la Copa LEB Plata, consigue el 4º puesto en la liga regular y juega los playoffs de ascenso a LEB Oro.

Fórum Valladolid[editar]

Tras la desaparición del CB Pozuelo, en 2005, se incorporará como técnico ayudante en ACB, en el Fórum Valladolid de Paco García y responsable del equipo U20 que participaba en el Circuito Sub20[1]​ organizado por la FEB y la ACB.

Real Madrid de LEB Plata[editar]

En 2006, ficha por el Real Madrid, para entrenar a sus equipos de LEB Plata y el equipo Sub20. Será allí donde entre en contacto, por vez primera, con Joan Plaza. Una vez concluida la temporada, comienza a colaborar con el staff técnico del primer equipo.

Promobys Tíjola[editar]

En noviembre de 2007, recibirá una oferta del último clasificado de la LEB Bronce, el CB Promobys Tíjola (Tíjola, Almería); con ella, empezará una época verdaderamente intensa de su carrera. Desde que asuma las riendas del equipo, éste pasará de ser colista (0-9) a lograr la permanencia, tras conseguir ser el 2º mejor equipo de la liga en la 2ª vuelta. En la temporada 2008-2009, alcanzará el subcampeonato de la Copa LEB Bronce. A su vez, consigue el ascenso a LEB Plata donde, en la temporada 2009-2010, acaba subcampeón de liga y juega la final de los playoffs de ascenso a LEB Oro. En la temporada 2010-2011, ganará la Copa Andalucía LEB, quedará como tercer clasificado de la Liga regular y participará en los playoffs de ascenso a LEB Oro.

FC Barreirense[editar]

La temporada 2011-2012, vendrá marcada por su paso por la LBP, la primera división del baloncesto portugués, entrenando al FC Barreirense, un equipo que, entre el 2009 y el 2011, había ocupado el último puesto de la Liga, que tenía una media de edad de 21 años y el menor presupuesto de la categoría. Con él, conseguirá el 4º puesto de la Liga regular, jugando los playoffs por el título, y alcanzará el hito de eliminar en semifinales al Benfica[2]​ y jugar la final de la Copa de la Liga con el Oporto, 28 años después de la última que jugó el Barreirense.[3]

Leyma Basquet Coruña[editar]

En el año 2012, Antonio Herrera vuelve al baloncesto español para dirigir el Leyma Basquet Coruña en Leb Oro, con el que alcanzará los playoffs de ascenso a ACB y la mejor clasificación de la historia del baloncesto profesional en A Coruña hasta ese momento.

Unicaja de Málaga[editar]

En el verano de 2013, recibe la oferta de Joan Plaza para trabajar como su entrenador ayudante en Unicaja de Málaga, equipo que competía en la Liga Endesa y en la Euroliga, puesto que sigue ocupando en la actualidad. El 5 de abril de 2017, Unicaja de Málaga se proclamó campeón de la EuroCup en una final épica entre equipos españoles, Valencia Basket Vs Unicaja de Málaga.

NBA Summer League[editar]

Antonio Herrera ha formado parte del cuerpo técnico de Los Angeles Clippers en la NBA Summer League. Su viaje a EE.UU le ha permitido conocer de primera mano cómo se trabaja en un club de la mejor liga del mundo. Herrera considerado actualmente uno de los entrenadores jóvenes con más proyección de nuestro baloncesto, ha valorado a diferentes medios de comunicación su experiencia, a cerca de su paso por la Liga de Verano como una gran oportunidad para incrementar y pulir sus recursos; para observar, aprender y reflexionar.

Araberri Basket Club[editar]

En verano de 2018, se convierte en entrenador del Sáenz Horeca Araberri de la Liga LEB Oro.[4]

Palmarés[editar]

  • 1996, Universidad de Coventry (Inglaterra). Liga Universitaria. Subcampeón
  • 1996, Universidad de Coventry (Inglaterra). Copa Universitaria. Subcampeón
  • 2005, CB Pozuelo. Final a 4 Copa LEB
  • 2008, Promobys Tíjola. Copa LEB Bronce. Subcampeón
  • 2008, Promobys Tíjola. Final Four LEB Bronce
  • 2008, Promobys Tíjola. Ascenso LEB Plata
  • 2009, Promobys Tíjola. Ascenso LEB Oro
  • 2010, Promobys Tíjola. Copa LEB de Andalucía. Campeón
  • 2011, FC Barreirense (Portugal). Copa de la Liga. Subcampeón
  • 2012, FC Barreirense (Portugal). Final a 8 Copa de Portugal
  • 2015, Unicaja. Supercopa Endesa. Subcampeón
  • 2015, Premio de la Federación Sevillana de Baloncesto por su trayectoria deportiva
  • 2017, Unicaja de Málaga. Eurocup. Campeón

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]