Antonio González Echarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio González Echarte
Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1864 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de junio de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Ingeniero de caminos Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio González Echarte (Madrid, 1864-Madrid, 1942) fue un ingeniero de caminos[1]​ español. Es conocido entre otras obras por haber sido de los primeros constructores del Metro de Madrid.

Obra[editar]

Al acabar la carrera ingresó como ingeniero director en la Sociedad Hidráulica Santillana. En el año 1904, junto con Alfredo Moreno Osorio y Carlos Mendoza y Saéz de Argandoña, funda en Madrid el gabinete de ingeniería conocido como Mengemor, acróstico formado con las primeras sílabas de los apellidos de sus fundadores. En 1910 colabora con Antonio Palacios Ramilo en la construcción de una Central Hidroeléctrica en Jaén.[2]​ Este grupo de jóvenes ingenieros simultanean el quehacer profesional con el empresarial entrando en contacto con la familia Crespi de Valldaura, decisiva para la creación de Mengemor como empresa eléctrica que en 1920 realiza el suminstro eléctrico a la ciudad de Córdoba y que sería absorbida en 1951 por la Compañía Sevillana de Electricidad.

Referencias[editar]

  1. «Antonio González Echarte | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 11 de junio de 2020. 
  2. Armero, Jacobo (2001). «Catálogo de Exposición». En Círculo de Bellas Artes, ed. Antonio Palacios, constructor de Madrid. et al. (primera edición). Madrid: Ediciones La Librería. 
  • Magín Coello, (2000) El Fantasma del Metro de Madrid, Excmo. y muy olvidado Sr. Don Antonio González Echarte. Ediciones EDERONIO.

Enlaces externos[editar]

Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «González Echarte, Antonio» anula la clave de ordenamiento anterior «Gonzalez Echarte».