Antonio Chabret y Fraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Chabret y Fraga
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1846 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sagunto (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de septiembre de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Sagunto (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Nomenclator de las calles, plazas y puertas antiguas y modernas de la ciudad de Sagunto Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de la Historia Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Chabret y Fraga (Sagunto, 28 de mayo de 1846-Sagunto, 4 de septiembre de 1907) fue un médico e historiador, dedicado principalmente a la historia de la ciudad de Sagunto, de la cual fue cronista oficial.

Biografía[editar]

Estudió Filosofía y Humanidades en el Seminario Conciliar de Valencia, y posteriormente Medicina en la Universidad de Valencia. En el Seminario estableció una relación de amistad con Roque Chabás, compañero suyo, con quién compartiría después la afición por los estudios históricos.

Compaginó la professión de médico en Sagunto y los pueblos de su comarca con el estudio de la historia de la ciudad, llegando a reunir una extensa bibliografía y amplias colecciones arqueológicas.

En el año 1888 publicó su Historia de Sagunto, prologada por Teodoro Llorente y que le valió el ingreso en la Real Academia de la Historia.

Publicaría posteriormente numerosos estudios y monografías sobre temas locales y llegaría a escribir el libreto para la ópera El fantasma, de Salvador Giner, estrenada el año 1900.

Referencias[editar]

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en los últimos cien años, 1878-1978. València. Caixa d'Estalvis de València, 1978. ISBN 845002603X