Antonieta Caporale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonieta Caporale
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Médico
Predecesor Luisana Melo
Sucesor Luis Salerfi López Chejade

Antonieta Evelin Caporale Zamora es ginecóloga obstetra venezolana que fue Ministra del Poder Popular para la Salud del gobierno de Venezuela entre enero y mayo de 2017.[1][2]​ Antonieta fue despedida luego de que el Ministerio de Salud publicara cifras sobre el aumento de mortalidad materna e infantil en el país.[3]

Carrera[editar]

Trabajó en el Oncológico Padre Machado, en la Maternidad Concepción Palacios,[1]​ y fue directora del Hospital Clínico Universitario.

El 4 de enero de 2017, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que Caporale se convertía en la nueva Ministra del Poder Popular para la Salud.[4]​ Fue relevada de su cargo como ministra el miércoles 10 de mayo de 2017. La información fue dada a conocer en la Gaceta Oficial N° 41.147. Caporale fue destituida después de que el Ministerio de Salud publicara los boletines epidemiólógicos que no habían difundido desde julio de 2015.[3]​ Las cifras evidenciaban el aumento de la mortalidad infantil, el incremento de los casos de malaria y otras enfermedades.[5]

Caporale es la primera ministra que es despedida sin un anuncio público por parte del mandatario, pues el cambio se dio a conocer en la Gaceta.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «La nueva ministra de salud es Antonieta Caporale Zamora». UN. 4 de enero de 2017. Archivado desde el original el 1 de enero de 2018. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  2. «Antonieta Caporale Zamora asume el Ministerio de Salud». Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  3. a b c «El gobierno de Venezuela destituye a la ministra de Salud luego de que se difundieran cifras sobre el aumento de mortalidad materna e infantil». BBC News Mundo. Consultado el 11 de abril de 2021. 
  4. «Estos son los cambios del gabinete ministerial efectuados por el presidente Nicolás Maduro». 4 de enero de 2017. Archivado desde el original el 5 de enero de 2017. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  5. «Maduro removió a Antonieta Caporale del Ministerio de Salud». El Nacional. 11 de mayo de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2017. 


Predecesor:
Luisana Melo
Ministra del Poder Popular para la Salud
4 de enero de 2017 - 10 de mayo de 2017
Sucesor:
Luis Salerfi López Chejade