Anton Rupert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anton Rupert
Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Graaff-Reinet (Sudáfrica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de enero de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Stellenbosch (Sudáfrica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sudafricana
Familia
Hijos Johann Rupert Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Pretoria Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Pretoria Ver y modificar los datos en Wikidata

Anthony Edward Rupert (4 de octubre de 1916 – 18 de enero de 2006) fue un empresario sudafricano, filántropo y conservacionista. Fue presidente del Rembrandt Group[1]

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Graaff-Reinet en la provincia Oriental del Cabo, estudió en Pretoria. No pudo hacer Medicina, como era su intención, por carecer de medios y se dedicó a la Química. Obtuvo el grado en la Universidad de Pretoria, en la que posteriormente sería profesor, y se estableció en Stellenbosch, donde fundaría varias empresas, entre ellas el Rembrandt Group, y donde todavía tiene su sede. Murió en su casa de Stellenbosch, a la edad de 89 años. Tuvo tres hijos: Johann, Anthonij (difunto) y una chica, Hanneli.[2]

En 1966 estuvo entre las opciones del Partido Nacional como posible candidato para Primer ministro. La elección cayó sobre Verwoerd, pues Rupert tenía una imagen de "moderado". Posteriormente Verwoerd fue asesinado y salió elegido John Vorster, el jefe de gobierno que estuvo más años en el puesto.[3]

Trayectoria[editar]

La carrera empresarial de Rupert abarcó más de sesenta años. Comenzó con una pequeña inversión personal en 1941 y acabó formando parte del listado Forbes entre las 500 familias más ricas de todo el mundo. Su primera inversión fue un negocio de limpia en seco. Algún tiempo más tarde, con una inversión inicial de 10 libras esterlinas y junto con dos inversores amigos, empezó a fabricar cigarrillos en su garaje, taller que sería la primera piedra del Rembrandt Group, conglomerado industrial, del lujo y de sectores de bienes. Más tarde crearía Remgro (una compañía de inversión con intereses mineros e industriales) y Richemont (grupo de bienes de lujo). Actualmente, este imperio empresarial abarca dos centenares de compañías localizadas en 35 países en todos los continentes, con unas ventas netas anuales del orden de $10.000 millones de dólares.

También juega una función importante en la Empresa de Desarrollo Empresarial Pequeña Sudáfrica (SBDC), una compañía sin ánimo de lucro cuyos microcréditos han creado casi medio millón de trabajos desde 1981.

Fue crítico con el sistema de apartheid de aquella era, ambos en casa y en el extranjero, recientemente ha sido citado por Presidente Thabo Mbeki como el hombre quién llamó al liderazgo de Apartheid para "hacer algo valiente" y crear sociedad con la mayoría negra en el '80s.

Carrera empresarial[editar]

Rupert creó la compañía de tabaco "Voorbrand" en los años 1940. Pronto la rebautizó Rembrandt Ltd. La compañía creció y más adelante compró marcas consalidadas, como Rothmans en 1972. En 1988, el Rembrandt Group fundó la compañía de bienes de lujo Richemont, con sede en Suiza, en torno a la anteriormente adquirida Rothmans. Richemont fue añadiendo marcas de lujo a su cartera y formó un verdadero imperio: Cartier (joyas); Alfred Dunhill y Sulka (ropa de diseñador); Seeger (bolsas de cuero); Piaget, Baume & Mercier y Vacheron Constantin (relojes suizos) y Montblanc (escritura).

En 1995, Rembrandt y Richemont consolidó sus intereses de tabaco respectivos a Rothmans Internacionales, el cual era en el tiempo cuarto fabricante de cigarrillo más grande del mundo.

En 1999, Rothmans Internacional fusionado con Tabaco americano británico (MURCIÉLAGO), segundo productor de cigarrillo más grande del mundo. Remgro Aguantó 10% y Richemont aguantó 18.6% de MURCIÉLAGO antes de unbundling.

Rupert eldest hijo, Johann Rupert, es ahora el CEO de Richemont y presidente de Remgro.

El Rupert la familia es también profundamente implicado en el vino sudafricano e industria de licor, poseyendo el L'ormarins y La Motte Propiedades de Vino y teniendo una participación en Rupert & Rothschild Vignerons, la sociedad que hace vino entre el Rupert y Rothschild familias (en el tiempo de su muerte debido a un accidente automovilístico en 2001, Rupert hijo más joven, Anthonij, era cabeza de Rupert & Rothschild Vignerons.[4]​)

El Ruperts también parcialmente control dos de las casas de mercader de vino más grandes de Sudáfrica, Stellenbosch Labradores' Winery (SFW) y Distillers Empresa, quién producto junto uno de cada seis botellas de vino en Sudáfrica y casi ochenta por ciento del país brandy. Estos dos compañías han fusionado para formar Distell.[5]

Entre otros intereses, el Rupert el grupo también posee Sudáfrica segundo-cadena más grande de hospitales privados, el Medi-Empresa de Clínica, con 5,500 camas.

Implicación en conservación[editar]

Rupert era miembro cofundador del WWF (Fondo de Fauna y flora Mundial) y sea en su función como el presidente de la rama sudafricana de la organización que tome una ventaja en la creación de trans-parques de frontera (también sabidos como trans-áreas de conservación de la frontera (TFCAs) o "parques de paz"), como el Lubombo Transfrontier Área de Conservación. También establezca El 1001: Una Naturaleza Confía en 1970, una dotación financiera para financiar la organización.[cita requerida]

Con una subvención inicial de 1.2 millones Rand (EE.UU.$260,000) del Rupert Fundación de Naturaleza, la Fundación de Parques de la Paz se estableció el 1 de febrero de 1997 para facilitar el establecimiento de TFCAs en África del sur. Nelson Mandela, Príncipe Bernhard del Netherlands y Anton Rupert era el fundando patrons de la Fundación de Parques de la Paz. En 2000, el Cabo Tercentenary la fundación le otorgó el Molteno Medalla para lifetime servicios a culturales y conservación de naturaleza.[6]

Referencias[editar]

  1. www.remgro.co.za Archivado el 4 de enero de 2006 en la Wayback Machine.
  2. www.la-motte.com Archivado el 6 de enero de 2010 en la Wayback Machine.
  3. http://4.bp.blogspot.com/-FOGJDGjrIqA/TeJ9TUPOTnI/AAAAAAAAB0k/QpgsJIC93zI/s1600/Verwoerd+1.
  4. «Tycoon built empire from humble beginnings | Opinion | Mail & Guardian». Mg.co.za. Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  5. Cassie du Plessis, Henry Hopkins (1 de mayo de 2011). «JSE listing for Distell». WineLand. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2014. 
  6. «The Cape Tercentenary Foundation Medal». 

Literatura[editar]

  • Dommisse, Eben. Anton Rupert: Una Biografía. Tafelberg Editores, 2009. ISBN 9780624048190