Antipodismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acróbatas japoneses, corto mudo de 1904, mostrando la práctica de antipodismo con una persona.

El antipodismo es una especialidad circense que se realiza de espaldas al suelo con las piernas en el aire y que permite balanceos acrobáticos, así como manipulación y malabares con los pies y otras partes del cuerpo además de las manos. Un antípoda puede hacer girar objetos o personas en el aire usando solo un pie.

Descripción[editar]

Persona realizando antipodismo con una mesa.

Cuando el acto es puramente acrobático, sin hacer malabarismos o equilibrado con objetos, se le denomina juegos icarios, acto de Risley o simplemente Risley en honor de Richard Risley Carlisle (1814-1874) quien desarrolló este tipo de número en los Estados Unidos.[1]

El antipodismo se practica generalmente sobre un soporte específico llamado "trinka" o diván en francés, para el apoyo de la espalda y cuyo origen es incierto.

La práctica se conoce desde el siglo X en China y se encuentra en rituales en el México prehispánico.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Voir le livre de Frederik L. Schodt, Professor Risley and the Imperial Japanese Troupe, 2012, ISBN 978-1-61172-009-9 ; cf. A. D'Hautcourt, Le Professeur Risley et les premiers acrobates japonais en France, Journal of Inquiry and Research 98, septiembre 2013, p. 89-95.
  2. Federico Serrano-Díaz, Origenes remotos del circo en México
  3. Thom Wall, Antipodism in Mexico, 28 oct. 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2017.