Edificio Sanz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antiguo Hotel Europa»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edificio Sanz
Antiguo Hotel Europa (2).JPG
Localización
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Ubicación Flag of Manizales.svg Manizales
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Dirección Carrera 23 con calle 22
Información general
Usos Sede de ls Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).
Estilo Republicano
Catalogación Monumento Nacional de Colombia
Fecha de construcción 1927
Remodelación 1996
Diseño y construcción
Arquitecto Bandera de Italia Angelo Papio y Pío Gian Carlo Bonarda
Otros Bandera de Italia Colombo Ramelli (escultor)

El Edificio Sanz o Palacio Sanz, antiguamente hotel, propiedad de Manuel Sánz Montoya, de quien lleva su apellido, se encuentra ubicado en la ciudad Manizales y actualmente es sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).


Historia[editar]

Ochave de la edificación.

El palacio Sánz, se ubica sobre la calle de La Expansión (actualmente carrera. 23), fue un proyecto de la firma italiana de los constructores Angelo Papio y Pío Gian Carlo Bonarda, en 1927, y a cuya inauguración asistió el entonces presidente Miguel Abadía Méndez, aprovechando para condecorar con la Orden del Mérito a su propietario y reconocerlo como hombre cívico por todas sus obras.

El edificio fue diseñado en sus tres plantas superiores específicamente para hotel y ocupado inicialmente por el Majestic Palace Hotel; luego por el segundo Hotel Europa, afiliado a la cadena hotelera con sedes en Medellín, en el Edificio Gonzalo Mejía y en Cali con el Edificio Otero.

Fue declarado Monumento Nacional de Colombia en 1982 y fue remodelado por los arquitectos Gloria I. Arias, Juan M. Sarmiento y Juan C. Gallego, entre 1996 y 1997.[1]

Escultura de Mercurio.
Escultura de Minerva.

Características[editar]

El edificio es de planta cuadrada ubicado en la esquina de una manzana, posee un acceso lateral a un patio central cubierto, rodeado por un corredor con columnas, por él se accede a oficinas que dan a la calle y otras laterales, escaleras y al cuarto nivel. Constructivamente la fachada y muros interiores son en mampostería, estructura en concreto reforzado, el entrepiso en placa y madera, cubierta en placa de concreto (terraza) y fíbrocemento, marquesina en estructura metálica. Posee algunas frescos (pinturas) en el interior descubiertos y semi-destruidos obra de Colombo Ramelli, quien igualmente remato el ochavado con un frontón circular interrumpido, con las dos esculturas en mármol de Carrara que representan a Minerva y Mercurio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mejía Giraldo, Hernan (2003). Memorial de la arquitectura republicana Manizales: Centro histórico (Primera edición). Manizales. pp. 44-46. Consultado el 23 de enero de 2017.